Más de medio millar de cafetaleros de La Divisoria y Previsto se reunieron y constituyeron un Frente de Lucha para exigir a las autoridades del Gobierno Regional de Ucayali apoyo para acabar con la roya amarilla, enfermedad fitosanitaria que afectó a un 70 por ciento de sus plantaciones.
El vicepresidente del Consejo Regional del Café de Ucayali, Omar Tolentino Martel, informó que una de las primeras tareas que cumplirá el Frente de Lucha de los Cafetaleros de la Divisoria y Previsto, es realizar en Aguaytía una marcha de protesta el próximo lunes 22 de julio.
Asimismo, indicó que la movilización terminará con un plantón en el frontis de la Subregión de Padre Abad, entidad que depende del Gobierno Regional de Ucayali, cuyos funcionarios se muestran indiferentes a la problemática de los productores cafetaleros y no hacen nada para apoyarles.
Recordó que el gobierno central promulgó el decreto supremo 48, norma que declaraba por 60 días en emergencia la caficultura y autorizaba a los gobiernos locales y regionales usar hasta el 20 por ciento de su presupuesto para afrontar la roya amarilla, sin embargo ya se cumplió el plazo y el Goreu no hizo nada.
“El decreto declaraba en emergencia la caficultura en 60 días, plazo que ya se cumplió y hasta el momento no llega el apoyo del gobierno regional. Nosotros enviamos un documento y nos dijeron que no hay plata, pero seguro que están guardando para la campaña electoral”, indicó muy mortificado a INFOREGIÓN.
En otro momento, indicó que los cafetaleros estarán pidiendo apoyo a Devida y Usaid para que les apoyen a enfrentar la roya amarilla, y advirtió que si no se mitiga el impacto de la enfermedad el próximo año no habrá cosecha, y por la necesidad muchos agricultores podrían volver a sembrar coca.
Por su parte, el alcalde del centro poblado de La Divisoria, Arturo Jerónimo Bobadillo, dijo que sus agricultores están indignados por la falta de apoyo de las autoridades, además porque el gobierno central les está destinando 167 kit para Padre Abad y 43 para Oventeni, en Atalaya.
Explicó que cada kit, que contiene abonos y fungicidas, solo alcanza para atender una hectárea, es decir para la Divisoria enviaron para 167 hectáreas, pero en su zona existen más de 1,200 que han sido afectadas por la roya amarilla, por lo que para que el apoyo llegue a todos cada kit lo repartirán entre cuatro.