Cientos de agricultores cafetaleros de los diferentes valles de producción del país se movilizaran a Lima el próximo miércoles 23 y marcharán hacia el Congreso de la República exigiendo que este poder del Estado no apruebe un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que propone derogar la ley del Acto Cooperativo.
También rechazan la actitud de los directivos de la Cámara Peruana del Café y Caco y de Adex por desinformar a los legisladores y atentar contra la actividad de los pequeños productores.
Raúl Claverí, presidente de la Central de Cooperativas Agrarias cafetaleras (COCLA) precisó que la movilización pacífica busca «hacer valer los derechos de los agricultores cafetaleros y cooperativistas y que los legisladores y el Ejecutivo entiendan que las operaciones entre socios no generan lucro y por tanto no se debe pagar impuestos por esta acción, conforme lo señala la Ley General de Cooperativas y lo ratifica la reciente ley que respalda el acto cooperativo».
El dirigente demandó el apoyo de los parlamentarios para los pequeños productores, y mostró su confianza en que la Comisión de Economía archive la propuesta del Ejecutivo «porque la ley del Acto Cooperativo fue aprobada en la legislatura pasada con el apopo de los diversos grupos parlamentarios».
“Para exportar el café, los pequeños agricultores se reúnen en una cooperativa, porque de manera individual no tenemos poder de negociación”, precisó el dirigente de COCLA, que congrega a 22 cooperativas y a más de 7,500 productores del valle de Quillabamba, en el Cusco.
Por su parte Amner Román,presidente de CENFROCAFË, rechazó que el gobierno pretenda cobrar un impuesto por las operaciones entre socios de las cooperativas toda vez que no se trata de un acto comercial ni lucrativo y advirtió que de insistir en ello «llevarían a la quiebra a miles de productores que contribuimos con el desarrollo de los pueblos en zonas donde no llega el gobierno”.
INFOREGION pudo conocer que además de los productores de Quillabamba, se suman a esta movilización, convocada por la Junta Nacional del Café (JNC), los cafetaleros de las centrales de cooperativas de La Florida, Satipo, Pangoa, Pichanaki, Tahuantisuyo, del valle Ubiriki, Sonomoro y Pichanaki.
Los comentarios están cerrados.