Delegados de las doce regiones cafetaleros de todo el territorio nacional país acordaron gestionar reuniones con el presidente Ollanta Humala y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, a fin de exponerles el riesgo que significaría para el sector la derogatoria de la Ley 29683 o Ley del Acto Cooperativo.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas, señaló que los cafetaleros esperan que el gobierno los escuche y atienda sus pedidos, a fin de evitar la desactivación de las cooperativas que se vienen organizando en diversas regiones
“La desactivación o quiebra de las cooperativas inducida desde la SUNAT tendrá grave daño social en el agro, sobre todo en zonas de la selva alta, afectadas por la influencia de la economía ilícita, que se ha incrementado en los últimos cinco años”, precisó.
Además, refirió que los cafetaleros saludan el anuncio de DEVIDA de trabajar programas de desarrollo alternativo teniendo como base la organización de los productores.
Dijo que este nuevo enfoque corrige 30 años de políticas de desarrollo alternativo, que sin tomar en cuenta la organización social y empresarial de los agricultores, se priorizó la visión estrictamente policial y militar.
“Nosotros lo hemos estado haciendo solos durante todos estos años, optando por el café en lugar de la coca. La experiencia ha demostrado que sin organización de productores con visión empresarial no hay desarrollo alternativo exitoso”, sostuvo Rivas.
Resaltó que en su reciente visita a los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) el jefe de DEVIDA, Ricardo Soberón, visitó las organizaciones cooperativas cafetaleras, comprometiéndose a trabajar con ellas.
Precisamente la Cooperativa Valle Río Apurímac (CACVRA) es una de las organizaciones afectadas porque entidades como la SUNAT se niegan a reconocer el acto cooperativo de esta entidad con sus socios.
El presidente de la JNC explicó también que en el 2010 las cooperativas asociadas a la JNC exportaron café por un valor de 152 millones de dólares, equivalente al 17.12% del valor total exportado de 888 millones de dólares.
“Este monto corresponde a 50 mil pequeños productores, en un promedio de 3,040 dólares por agricultor. Por estas ventas se pretende que los campesinos paguen impuestos dos veces”, insistió.
Alerta permanente
Los delegados de las 12 regiones cafetaleras convinieron iniciar el diálogo y mantenerse en alerta con movilizaciones en las zonas cafetaleras, sin descartar una gran marcha hacia Lima si el gobierno no los quiere escuchar.
Por otro lado, acordaron también promover la adopción de una política cafetalera que reduzca el impacto negativo que tendrán los precios bajos previstos para el 2014, afectando la rentabilidad de los ingresos de las familias cafetaleras.
Los comentarios están cerrados.