Las cooperativas cafetaleras que acudirán a la Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) esperan pactar créditos por US$ 70 millones con la banca alternativa, dinero que sería destinado al acopio del grano aromático de sus socios, informó Lucila Quintana, directora de la Junta Nacional del Café y presidenta de CONVEAGRO.
Las organizaciones de productores podrán contar con capital para financiar el acopio de la cosecha de este año. Estos préstamos con la banca alternativa internacional, como Root Capital y Oikocredit, se dan en base a las garantías de los contratos que se suscriban con las empresas exportadoras, Manifestó Quintana a INFOREGIÓN.
“Este año la delegación peruana estará integrada por cerca de 60 representantes de organizaciones y empresas de productores, así como de empresas privadas. Esperamos concertar contratos y negociar créditos para financiar el acopio de café. Tenemos muchas expectativas, ya que la calidad de nuestro café es cada vez más reconocida internacionalmente”, indicó.
Precisó que para este año se estima una producción de 4 millones 800 mil quintales, que significa un 15% menos que la del 2013, la cual llegó a 5 millones 650 mil quintales.
Finalmente Quintana refirió que se prevé que las exportaciones del 2014 alcancen 4 millones 500 mil quintales, que implique ingresos por US$ 700 millones, cifra similar a lo registrado el año pasado en vista de que los precios están mejorando sustantivamente.