Los cafetaleros de diferentes partes del país iniciarán una serie de movilizaciones para llamar la atención al Gobierno sobre la falta de implementación del reglamento de la Ley 29683 del Acto Cooperativo, que fuera promulgada hace 18 meses.
La ley debió ser reglamentada por el Ministerio de Economía (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT).
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, lamentó que en todo este tiempo no haya habido voluntad política del gobierno por implementar a norma, permitiendo que 15 cooperativas del centro y sur del país hayan sido acotadas por un monto de 10 millones de soles por supuestas deudas con el fisco.
“Entre ellas está la cooperativa San Jorge, del valle de Sandia, en Puno, a la que pertenece el productor cuyo café el fin de semana pasado fue elegido como el mejor grano aromático del Perú en la feria Expocafé. También hay cooperativas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). ¿Así premian el esfuerzo del pequeño productor para cultivar un café de alta calidad, superando condiciones muy difíciles, como la falta de medios de comunicación y los cultivos ilícitos?”, señaló a Inforegión.
El dirigente cafetalero, quien es presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples CENFROCAFÉ, anunció que este viernes los pequeños productores de Jaén, Bagua y San Ignacio realizarán una marcha por las principales calles de la ciudad de Jaén, para llamar la atención del gobierno sobre este problema, que pone en serio riesgo a las cooperativas cafetaleras, que en los últimos años lideraron solitariamente la producción de cafés de calidad.
“Este año CENFROCAFÉ cumple 13 años de creación y si bien celebramos los logros que hemos alcanzado con nuestro grano aromático, marcharemos en defensa del movimiento cooperativo, que están en riesgo de quebrar si no se reglamente la norma. Ni el narcotráfico ni el terrorismo lograron destruir a las cooperativas cafetaleras, pero parece que la SUNAT y el MEF nos acosan irregularmente. ¿De qué inclusión social hablamos?”, preguntó.
Refirió que si bien los cafetaleros buscaron siempre el diálogo, el gobierno no ha mostrado mayor interés. Recordó que hace mes y medio sostuvieron una reunión con representantes de la SUNAT, el MEF y el Ministerio de Producción en la que se comprometieron a formar una comisión para reglamentar la norma, sin embargo hasta ahora no funciona.
“Siempre hemos sido pacientes, hemos conversado, hemos apelado a la buena voluntad del gobierno, pero ya nos estamos cansando. Si no quieren escucharnos tendremos que salir a las calles. Las bases han decidido realizar una gran marcha nacional de cafetaleros de todas las regiones para fines de noviembre”, adelantó.
Pequeños productores
Por su parte, el presidente de UNICAFEC y de la filial Cajamarca de la Junta Nacional del Café, Felipe Alberca, sostuvo que la mayor parte de los cafetaleros son pequeños productores que tienen entre 1 y 3 hectáreas de cultivo, viven en zonas de pobreza y extrema pobreza y encontraron en la organización cooperativa la forma de salir adelante, alimentar y dar seguridad a sus familias.
“Nos juntamos para poder llegar al mercado sin tener que pasar por los intermediarios, que se llevaban la mayor parte de las ganancias. Y ahora la SUNAT y el MEF nos quieren tratar como si fuéramos grandes empresas. En otros países el Estado protege a los pequeños productores, aquí, en cambio, nos quieren ahogar”, manifestó.
Señaló que si el gobierno no reglamenta de una vez la Ley del Acto Cooperativo, se afectará gravemente a la caficultura, pues podrían quebrar numerosas cooperativas cafetaleras, que ha contribuido a generar desarrollo y puestos de trabajo.
“Si el gobierno no quiere acceder a nuestros reclamos civilizados, tendremos que salir a protestar, porque de las cooperativas dependen nuestras familias, dependen nuestras vidas”, finalizó.