Los pequeños productores agrarios están excluidos del paquete lanzado por el Gobierno para reactivar la economía, por lo que dirigentes de organizaciones cafetaleras de las diversas regiones del país demandaron acciones urgentes para poder combatir la recesión que ha afectado, principalmente a la caficultura.
Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a setiembre de este año la producción agrícola registró una performance de apenas 0.93%, en comparación del mismo mes del 2013, siendo más castigado el subsector agrícola, con -0.19%, dentro del cual el café es uno de los más perjudicados.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira, expuso la necesidad de que el Gobierno incluya al sector cafetalero en el paquete de medidas reactivadoras, así como ha hecho con las grandes empresas, toda vez que en la agricultura se encuentran los bolsones de pobreza y pobreza extrema.
“La caída del sector agrario está vinculada a los problemas de la caficultura, pues el café es el principal producto de agroexportación y el primero en la generación de empleo rural” remarcó.
El dirigente cafetalero sostuvo, que sin embargo, la recesión es tal que muchos productores han comenzado a abandonar sus fincas en busca de trabajos en las ciudades para poder tener dinero para alimentar a sus hijos, y otros están comenzando a optar por la coca.
“Para combatir esta situación, el Gobierno debe destinar un fondo de S/.1,000 para la reactivación agraria, con una tasa de interés para la pequeña agricultura de entre cinco y diez por ciento, que esté canalizado a través del Fondo AgroPerú, pues lo que ha dado hasta ahora es insuficiente y llega a destiempo”, precisó Román Neira.
Menos cosecha
Directivos de más de medio centenar de organizaciones cafetaleras de las diferentes regiones de producción se reunieron en asamblea general extraordinaria para evaluar la situación de la caficultura. Todos ellos coincidieron en que la producción de esta año ha bajado y que los efectos de la plaga de roya se siguen sintiendo.
El gerente de la Cooperativa CECAFÉ, de Amazonas, Elmer Sánchez, relató que si bien el 2012 y 2013, esta enfermedad afectó a las plantaciones de las zonas bajas (1,200 a 1,300 metros de altura), este año ha atacado a las partes altas, donde se cultivan los cafés especiales. Espera, sin embargo, que el próximo año la cosecha mejore por los esfuerzos de los productores para renovar las plantas antiguas y que quedaron inservibles.
De la misma manera, opinó el presidente de la Cooperativa Oro Verde, de san Martín, Tomás Córdova, quien remarcó que urge reorganizar el plan de emergencia para la renovación de cafetales que no está tomando en cuenta a los productores organizados.
Mientras que el gerente de la Cooperativa Agraria Valle Río Apurímac, de Ayacucho, Hernán Zamalloa, advirtió que la producción ha caído en al menos un 50% y cada vez más productores están empezando a migrar al cultivo de hoja de coca.