Un grupo de cafetaleros de los distritos ayacuchanos de Santa Rosa, Ayna San Francisco, Llochegua y Sivia manifestaron que un 80% de las 13 mil hectáreas de los cultivos de café han sido afectados por la roya amarilla, plaga que ha empezado a destruir toda la producción cafetalera ubicada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Nuestros cultivos del café han sido seriamente dañados y ese daño es irreparable y las cifras irán en aumento si el Estado no hace nada para combatirlo”, dijo el agricultor cafetalero Rubén Velásquez, a INFOREGIÓN.
“Además, el próximo año ¿qué vamos vender? ¿qué haremos los cafetaleros si no hay nada que vender? Porque nosotros tenemos créditos con Agro Banco, cooperativas y otras entidades bancarias con quienes hasta ahora no hemos refinanciado, tenemos deudas y ahora nos están amenazando de embargar nuestros bienes porque no tenemos nada con que pagar a las entidades financieras”, agregó.
Algunos agricultores manifestaron que, aparte de la roya, tiene en los cocaleros a “otro enemigo, porque ellos distorsionan el mercado laboral ya que ellos pagan 80 a 100 nuevos soles de jornal mientras los cafetaleros pagan 25 a 30 nuevos soles nadie quiere apoyar el cultivo del café”.
Por otro lado, manifestaron que los precios internacional del café oro bajaron de precio y ahora ni tienen para pagar el flete para mandar al mercado de lima porque sus compradores están en esta ciudad.