Cafetaleros del Vraem fueron desairados por autoridades nuevamente

Luego de que se anunciara sobre la llegada del ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna, y del presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, al distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, los agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) dijeron sentirse nuevamente desairados ante la inasistencia del titular del sector por segunda vez consecutiva a la reunión programada con los cafetaleros el jueves en la zona.

Los agricultores esperaban reunirse con el Ministro en la Mesa Técnica Agrícola con la finalidad de fortalecer las estrategias planteadas en el plan concertado de lucha contra la plaga de la roya amarilla que afecta a los cultivos de café en todo el Vraem.

Von Hesse y Oscorima Núñez se disculparon telefónicamente desde la ciudad de Ayacucho ante los agricultores aduciendo que por factores climatológicos no pudieron llegar a la cita.

Sin embargo, un grupo de cafetaleros del Vraem se mostraron indignados nuevamente ante el desaire y manifestaron que hay falta de seriedad de ambas autoridades, además consideran que no existe un compromiso serio del Ministerio de Agricultura para combatir esta enfermedad.

“El Ministro de Agricultura y el Gobierno Regional debieron tomar las precauciones del caso porque el ministro Von Hesse por segunda vez consecutiva se excusa aduciendo que es por mal tiempo. Se tiene que hacer un plan concertado entre todas las autoridades a fin de utilizar estrategias adecuadas porque hasta el momento el 80 % del cultivo de café está afectado por la roya amarilla. ¿Qué vamos vender el próximo año?”, dijo a INFOREGIÓN un cafetalero indignado del distrito de Santa Rosa.

Por su parte, el alcalde del distrito de Ayna San Francisco, Edwin Huamán Mancilla, manifestó que su gestión cumplió con hacer la convocatoria de todos los agricultores de los distritos del Vraem, “porque básicamente nuestros productores quieren la presencia del titular de Agricultura para realizar precisamente las mesas técnicas las que van a ser los nexos para enfrentar y resolver las diferentes dificultades que se presenten a fin de que los productores se sientan protegidos y puedan realizar sus actividades con total normalidad”.

“Nuevamente engañados los agricultores del Vraem. Como autoridad anfitrión me siento mortificado, utilizado, porque no podemos jugar con el sentimiento de los agricultores porque el tema de agricultura no se puede dejar de lado como lo están haciendo nuestras autoridades de turno”, dijo el burgomaestre.

Muy molesto, Omer Sinchitullo, alcalde del distrito de Llochegua, quien además es presidente de la Mancomunidad de la Asociación de Municipalidades de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Amuvraem), manifestó que se siente indignado porque los autoridades y la población han esperado con sus planes de trabajo listos al ministro, porque la cuenca ha sido azotada por la plaga de roya amarilla y se tienen que realizar planes de impacto ante este problema.

“Por segunda vez nos quemamos en el sol esperando a nuestras autoridades que lamentablemente brillan con su ausencia. Esperanzados, los agricultores esperamos para que nuestras autoridad den soluciones a los afectados por esta plaga cafetalera, porque se sienten olvidados por el Estado”, dijo Sinchitullo.

Finalmente, el director regional de Agricultura de Ayacucho, Ismael Oscco, con otras autoridades, realizaron la entrega de kist agrícolas para combatir la roya en la plaza principal del distrito de Ayna San Francisco.