Cafetaleros del VRAE buscan a sus representantes para el IV Concurso Nacional de Café de Calidad

Los 1.800 asociados de la Cooperativa Agraria Cafetalera, CACVRA comenzaron con el proceso de planificación y selección de las cinco pre-muestras que participarán en el IV Concurso Nacional de Café de Calidad, mientras trabajan arduamente para aprobar el proceso de certificación orgánica internacional del 2009. 
 
El coordinador del departamento técnico del CACVRA, Néstor Valladolid, señaló a INFOREGIÓN que gracias al apoyo de las Naciones Unidas se vienen solucionando los problemas de infraestructura que impedían mejorar la calidad del café.
 
«El apoyo de las instituciones estatales también ha sido fundamental. Gracias a ello, por ejemplo, nuestra cooperativa ha comenzado a vender desde el año pasado café especial, con la marca Osito de Anteojos, producto que es muy requerido en los mercados internacionales por su gran calidad», mencionó.  
 
Asimismo, el dirigente del CACVRA manifestó que la asistencia técnica a los cinco mil productores de café del VRAE es fundamental para incrementar  las 12 mil hectáreas existentes en esa zona del país.


Por ello destacó y pidió fortalecer el trabajo de las ocho escuelas de campo que son impulsadas por el Servicio de Sanidad Agraria, SENASA, en los distritos de Anco y Ayna-San Francisco. 
 
Por último, indicó que los productores cafetaleros se preparan para afrontar el proceso de certificación internacional orgánica que se realizará en enero del 2009.


En ese sentido, exhortó a los productores del VRAE a conservar el medio ambiente y no utilizar productos agroquímicos en los cultivos.