Alrededor de 170 toneladas de café cultivado en áreas ubicadas en las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas fueron exportados en lo que va de este año a países como Estados Unidos, Canadá y Australia, se informó hoy.
Las exportaciones se realizan a través de la empresa lambayecana denominada Promotora de la Agricultura Sustentable S.A (Proassa) en alianza estratégica con la Central de Servicios Cafetaleros del Nororiente (Cecanor).
Víctor Rojas Díaz, presidente de Proassa, manifestó que con Australia ya se trabaja hace algún tiempo. “Tenemos un cliente de confianza y un compromiso de trabajar con una perspectiva de largo plazo”, aseveró en diálogo con la Agencia Andina.
Puntualizó que de los 10 contenedores enviados que representan las 170 toneladas, tres corresponderían al café femenino, cultivado y producido sólo por mujeres.
El especialista resaltó, asimismo, que está ocurriendo actualmente un proceso interesante en el productor cafetero de estas localidades como el cambio de mentalidad.
“Antes creía cosechaba lo que producía y con eso se contentaba, sin embargo, después de la plaga de La Roya Amarilla los productores han entendido que si esa plantación no la renuevan, no la abonan, y no le dan un tratamiento agronómico adecuado, la Roya va a estar siempre y no va a producir nuca más”, manifestó.
Rojas Díaz agregó que ahora los productores están renovando sus plantaciones con variedades resistentes a la Roya que “son más productivas, jóvenes y por lo tanto obtienen mejor calidad. Ese es un proceso bien interesante (…), en que la desgracia de la roya ha generado una oportunidad para que los productores cambien de actitud», acotó.
Agregó que ahora hay una dinámica muy importante aunque con poco recurso, porque los productores no tienen mucha capacidad de endeudamiento ya que sus tierras no están tituladas.
“Las empresas, organizaciones, tratamos de establecer sistemas de apoyo crediticio pequeño y con eso se están renovando plantaciones y haciendo un mejor manejo”, explicó.
Víctor Rojas avizoró que se viene una mejor productividad del café como consecuencia del cambio de actitud de los productores del nororiente peruano.
Por último, el también presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX), indicó que al cierre de este año a través de Proassa proyectan comercializar al exterior unos 70 contenedores de café en grano verde con certificación orgánica y social.
“Sólo en premio se distribuye entre los 2,500 pequeños productores que forman la cadena productiva de esta empresa en alianza con Cecanor, 2.5 millones de dólares”, concluyó.