Delegados de las organizaciones de cafetaleros del corredor del nororiente, donde se cosecha el 53% del café peruano, se reunirán los días 22 y 23 de junio, en la ciudad de Jaén, para analizar la crisis actual de la actividad cafetalera, y proponer medidas que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental del principal cultivo de exportaciones agropecuarias.
Concurrirán más de 400 delegados de las provincias de Cajamarca, Amazonas y San Martin, así como funcionarios de las agencias agrarias, municipios cafetaleros y autoridades de gobiernos regionales. Evaluarán las consecuencias de los bajos precios en el mercado internacional, los efectos de las plagas y enfermedades en el cultivo del grano aromático, y la ausencia de medidas estructurales para mejorar la productividad del café, según información recibida por INFOREGIÓN.
“Tras algunos años de buenos precios, hoy enfrentamos una crisis que amenaza quedarse por lo menos hasta el 2015, con graves consecuencias sociales para la población que depende del cultivo. Estamos obligados a concertar con urgencia un programa integral para hacer sostenible nuestra actividad cafetalera. Esto es lo que nos proponemos en el congreso nororiental de cafetaleros” expresó Anner Román Neira, presidente de la Junta Nacional del Café, cuya filial regional impulsa el evento
Dijo que también buscan sensibilizar a las autoridades locales y regionales del corredor para trabajar de manera concertada, y de esta manera, en coordinación con el gobierno central, promover la innovación cafetalera del país, reclamada desde hace décadas.
“La enfermedad de la roya ha desnudado nuestras limitaciones como país cafetalero, y necesitamos convertirla en una oportunidad para impulsar cambios radicales en la producción y comercialización del grano aromático. Para eso comenzamos a movilizarnos en todos los niveles y sectores cafetaleros”, refirió Román Neira.
53% DEL CAFÉ EN EL NOR ORIENTE
En los últimos dos años, el promedio de producción de café de los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martín representó en el 53% de la cosecha del país, al sumar 3 millones 400 mil quintales, con una oferta de calidad creciente. El rendimiento promedio de la zona es de 17 quintales por hectárea y cuentan con 50 cooperativas y 80 asociaciones de productores que agrupan a 30 mil familias.
Abordarán temas relacionados con las perspectivas del mercado mundial, el acceso a fondos de inversión de mediano y largo plazo, titulación de tierras, cultivo de café asociado con forestería, entre otros aspectos.