Cafetaleros de selva central piden apoyo a Devida para liberar tierras de hipoteca

Más de 200 productores cafetaleros de la selva central están bloqueados de acceder a créditos de renovación de sus cafetales porque sus tierras están hipotecadas a fondos de fidecomiso que han dejado de operar hace mucho tiempo.

Los agricultores han agotado gestiones ante diversas entidades gubernamentales, así como también con Usaid, donante de tales fondos, para sanear sus propiedades, que fueron dadas en garantía para mejorar la producción de sus fincas.

El monto del crédito supera los 10 millones de soles, otorgado a través del ex banco BANEX, y tramitado por la operadora Ecocafé, empresa dedicada al acopio y exportaciones del grano aromático. El desencuentro surge cuando la empresa incumplió con abonar los precios pactados para el acopio, que iban entre S/. 6.50 y S/.7.00 kilo de café pergamino, y les liquidó a S/. 2.60 nuevos, lo cual provocó la protesta  de los prestatarios.

Heraclio Alarcón Sánchez, representante de los cafetaleros afectados, y dirigente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo, sostuvo que funcionarios de Usaid les precisaron que los fondos recibidos eran no retornables, aunque administrados mediante un fidecomiso, para asegurar la inversión en mejorar los cafetales y asistencia técnica solvente.

“Buscamos diversas formas de arreglo ante las  financieras vinculadas, sin solución. Hemos pagado en efectivo y en producto, pero no ha sido registrado como amortización. En vista de esta situación estamos pidiendo que Devida, titular de estos fondos, tramite la liberación de la hipoteca”, expresó el dirigente cafetalero a INFOREGIÓN.

Alarcón recordó que en su caso el crédito recibido fue una parte en efectivo, y otro  en plantones infestados de nemátodos,  que los tuvieron desechar.

“Hace 10 años que gestionamos ante Devida resuelva esta situación. Esperamos que el doctor Alberto Otárola, actual jefe de Devida, nos dé pronta solución. En sus dependencias obran documentos probatorios de las irregularidades de las entidades financieras que nos estafaron”, agregó el dirigente cafetalero.

Finalmente invocó a la Comisión Agraria del Congreso a retomar la investigación y solución al problema de retención indebida de la hipoteca.