Cafetaleros de selva central critican al Ejecutivo y a dirigentes de Pichanaki

En un intento por atenuar la crisis generada en Pichanaki debido al paro que dejó como saldo una persona asesinada y 32 heridos con armas de fuego, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, sostuvo ayer una reunión con la Federación de Cafetaleros de la Selva Central, cuyos dirigentes marcaron distancia de los organizadores de la protesta, pero al mismo tiempo criticaron la falta de comunicación desde los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, sobre las actividades de Pluspetrol.

«Nosotros mostramos nuestra disconformidad con algunos entes que no han llegado a tiempo, no han llegado a informar… eso quisiéramos que se corrija», se quejó el presidente de la citada federación, Jaime Cuyubamba, al tiempo de hacer hincapié en que los cafetaleros no respaldan el liderazgo del dirigente del paro de Pichanaki, Carlos Chavarría.

El representante cafetalero de Pichanaki, Martín Cabezas, también dio cuenta del malestar en su distrito con respecto a un sector del gabinete.

«El ministro de Energía y Minas y el ministro del Ambiente no han llegado, habiendo documentos para que vayan a explicar a la población. El 15 de enero hubo una reunión multisectorial y no han venido a explicar», criticó.

Al culminar la reunión, en conversación con La República, el dirigente de los agricultores informó que también pidieron la presencia de Pluspetrol, pero nunca hubo respuesta.

«Ellos tenían que venir a explicar a la población. Ellos han entrado a Pichanaki por la ventana», manifestó.

Martín Cabezas se sumó al pedido para que el ministro del Interior, Daniel Urresti, sea separado del cargo. «Repudiamos a Urresti. No debería mandar a los policías a asesinar a los hermanos agricultores», enfatizó.

IRÁN AL DIÁLOGO

En la reunión, los cafetaleros anunciaron que el jueves acudirán a la mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo y el llamado Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki.

La presidenta del gabinete de ministros, Ana Jara, también les instó a que concurran a esta cita. «En esta mesa, ustedes tienen el pleno derecho y la legitimidad», expresó, además de exhortarles a verificar la representatividad de algunos dirigentes vinculados al paro.

Al respecto, Jaime Cuyubamba criticó la convocatoria al paro a cargo del dirigente Chavarría. «Es un grave error, es un delito llevar a tanta población a exponerse», expresó.

Al término de la reunión, Ana Jara evitó pronunciarse sobre el anuncio del pedido de censura al gabinete ministerial y sobre el reclamo de la salida del ministro Urresti. Solo se limitó a señalar que su agenda está centrada en la instalación de la mesa en Pichanaki.

«Esa es mi primera preocupación. También, prever lo que pueda suceder en La Convención y en el proyecto Las Bambas. No puede volverse a repetir el escenario que ha sucedido en Pichanaki», apuntó.

La reunión con los cafetaleros también contó con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien anunció que viajará a la selva central a inicios de la próxima semana, para dialogar directamente con los productores.

Jaime Cuyubamba precisó que el titular de Agricultura estará el martes 17 en Río Tambo y el miércoles 18 en Pangoa, con el fin de informar sobre las acciones adoptadas por el gobierno en favor de la caficultura (La República).