En una reunión, realizada esta mañana en el coliseo cerrado de Mazamari, más de 500 delegados de diversas organizaciones cafetaleras de la provincia de Satipo, en Junín, acordaron demandar al gobierno declarar en emergencia la caficultura frente a las graves consecuencias que ha tenido los efectos de la plaga de la roya y los bajos precios del café.
El pedido para declarar la caficultura en emergencia ha sido respaldada por las autoridades locales, entre ellos: los alcaldes distritales de Mazamari, Marcelino Camarena Torres; de San Ramón, Juan Jose Ludeña; y de Río Tambo, Tarcisio Mendoza.
En la cita estuvieron presentes el presidente de la Junta Nacional del café (JNC), Anner Román, y la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, quienes expusieron cómo está afectando el problema en las demás zonas de producción cafetalera. y a quienes los productores les pidieron una urgente reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, a fin de implementar una medida que realmente los ayude.
Los cafetaleros de Satipo fundamentan su decisión en que el 60% de su producción ha sido contagiada con la enfermedad y la cosecha se ha perdido, afectando a cerca de 10 mil pequeños productores, de las zonas de extrema pobreza.
Asimismo, argumentan que los bajos precios, que no cubren los costos de producción, repercuten negativamente, al punto de que cerca de ocho mil cafetaleros tienen dificultades para cumplir con el pago de los créditos asumidos con las Cajas Municipales y las Cajas Rurales con fines productivos.
Los productores de la selva central tampoco están de acuerdo con los 4 millones de soles que el Ministerio de Agricultura está anunciando para combatir la roya pues solo servirán para implementar las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), pero no alcanzará para atender los problemas estructurales de la producción del café.
A su turno, el presidente de la comisión de trabajo de productores de Selva Central, Luis Llontoy, presentó un resumen sobre las reuniones sostenidas en Lima con funcionarios de Agricultura, los que lamentablemente se resisten a declarar en emergencia la caficultura, argumentando que ello afectaría las exportaciones.
La JNC ha propuesto al gobierno un plan de medidas de mitigación de la crisis cafetalera por un monto de 40 millones de soles, así como un fondo inicial para comenzar el programa de renovación, por un monto de 240 millones de soles pero aún no han recibido alguna respuesta.
Los comentarios están cerrados.