Anoche un grupo de cafetaleros partió de Satipo con dirección a Lima para establecer un diálogo con el sector Agricultura y con el mismo presidente de la República, Ollanta Humala, buscando dar una salida a la crisis que les generó la roya amarilla a los cafetaleros del Perú, buscando una ampliación de la declaratoria de emergencia por un periodo de tres años y la aprobación de un seguro agrario para la protección del cultivo y producción de café.
La agenda de la plataforma de lucha se elaboró durante todo el lunes en los ambientes de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo, donde se congregaron las organizaciones agrarias, alcaldes de la provincia de Satipo y funcionarios del Gobierno Regional de Junín, quienes durante todo el día discutieron las demandas que serán planteadas ante el Legislativo y Ejecutivo que incluyen la inclusión de los ocho distritos de la provincia de Satipo, y no solo tres, al Plan Vraem.
Asimismo se pide la generación de un fondo de garantía para la compra y reprogramación de deudas por Agrobanco, a un interés del 5 % anual; el seguro agrario, creación del Instituto Nacional del Café en la selva central y la titulación de predios agrícolas, se informó a INFOREGIÓN.
La reunión culminó en horas de la noche. Inmediatamente después los piquetes partieron con dirección a La Oroya y Lima mientras que otros grupos se concentraban en las plazas de Mazamari y Satipo, amenazando radicalizar su medida de no ser atendidos en sus demandas.
Cabe destacar que el viernes 16 una delegación de funcionarios del INIA, Senasa y Agrobanco, llegó a San Martín de Pangoa para apaciguar los ánimos de protesta los cafetaleros pero por el contrario fueron abucheados por los agricultores quienes estaban apostados en plena Plaza de Armas de dicho distrito.
Los comentarios están cerrados.