Cafetaleros de San Martín también piden declaratoria de emergencia

Luego que los  funcionarios del sector agrario y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmasen que la plaga del hongo de la roya afecta seriamente la caficultura,  diversas organizaciones cafetaleras de San Martín demandan al gobierno regional y nacional que declaren en emergencia a ese sector en la región.

Este acuerdo fue alcanzado hoy en la Mesa Técnica del Café de la Región San Martín, que reúne a asociaciones de productores, funcionarios públicos, sector privado y agencias de cooperación, que buscan el desarrollo de la caficutlura, que fue realizada hoy en Moyobamba.

En la reunión, el presidente de la Asociación de Productores Cafetaleros Frutos de Selva, Daniel Díaz Pinedo, y el secretario del Consejo de Fiscalización de la Asociación de Productores Ecológicos (Aproeco), Cristóbal Carhuatanta, explicaron a los asistentes la crisis que está atravesando la caficultura en la región.

Los cafetaleros indicaron que este problema está ocasionando que muchos productores abandonen las zonas de producción para buscar trabajo en la periferia de las ciudades urbanas y así en otras regiones del país.

También señalaron que los 800 mil soles que evalúa invertir el Ministerio de Agricultura en la zona para mitigar los efectos no serán suficientes y eso solo un paliativo pues se requiere de mucho más por lo que demandaron al presidente regional de San Martín, César Villanueva, que lidere la gestión para solicitar al gobierno central un fondo de 50 millones de dólares que sirva para renovar 60 mil hectáreas de café, que actualmente producen entre 8 y 10 quintales por hectárea, la mayor parte de la cual ha sido afectada por la roya.

Sin embargo, los representantes de la Oficina de la Dirección Agraria presentes en la reunión señalaron que no cuentan con recursos suficientes para dar una atención integral, sino solo para planes de amortiguamiento.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neyra, explicó que la misma situación se está generando en diversas regiones cafetaleras del país, lo que no se está valorando de forma adecuada por lo que el próximo 25 y 26 de abril, los delegados de las diversas zonas de producción se reunirán para evaluar una serie de medidas para emplazar al gobierno a tomar acciones en defensa de la caficultura, que en los años ha sido el principal producto de agroexportación.

Cabe destacar que la región San Martín tiene 80 mil hectáreas de café con una producción de 65 mil toneladas.

Los comentarios están cerrados.