Exportar por encima de los precios del mercado es todo un reto. La Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFÉ) lo está logrando y gracias a esta iniciativa miles de productores de Piura y de otras regiones como Tumbes, San Ignacio y Amazonas viven en mejores condiciones económicas, lo cual les permite mejorar sus ingresos y niveles de vida para sus familias.
Santiago Paz López, cogerente de CEPICAFE explicó a INFOREGÓN que para llegar a exportar tuvieron que cambiar la forma de pensar de los agricultores quienes ya no son “simples productores de auto subsistencia, sino que asociados a otros tienen una visión exportadora, lo cual implica mejorar la calidad de producción de acuerdo a las exigencias del mercado internacional”.
Todo este esfuerzo valió la pena porque ahora sus productos se venden a precios por encima de los estándares del mercado internacional. Por ejemplo, el valor de una tonelada de cacao en el extranjero está alrededor de 2,300 dólares y CEPICAFE lo logra vender en 3,400 o más. “Depende mucho de la calidad del cacao y de la zona donde se produce”, señala Paz López.
“No hay muchos productos en el mundo que puedan escapar del precio internacional, el cacao de Piura y la panela son una excepción, lo ha logrado gracias a la calidad y haber consolidado una organización de productores, que permite negociar en mejores condiciones en el mercado”, agregó.
Asimismo el directivo de CEICAFÉ manifestó que “al productor se le compra a S/. 2.70 el kilogramo de cacao en baba (fresco), para venderlo por encima del precio del mercado internacional mientras que otros pagan S/. 1.50 por el kilo porque no tienen acceso a los mercados que nosotros tenemos, que nos permite pagar casi el doble del precio y además, el productor recibe una prima y un monto por comercio justo. Esto se reparte en asamblea de socios de CEPICAFÉ y sirve para obras sociales”, explicó.
La ventaja de ser socio de CEPICAFE, no es sólo tener mayores ingresos por la venta, prima y comercio justo; sino que como organización, se brinda un crédito a los pequeños productores, a través de sus bases, para que puedan asumir gastos de producción, según explico el representante de la organización de cafetaleros.
“CEPICAFE, realiza todo el procesamiento de la producción, ya sea cacao o panela. Tenemos que buscar un mercado que pague más para poder solventar gastos de procesamiento. Como organización, la ganancia es mínima, lo que nos interesa es que gane el pequeño productor y que cada vez mejore en su calidad de cacao o de panela”, expresó Santiago Paz.