Un grupo de 20 productores cafetaleros de las zonas de La Divisoria y Previsto, en Padre Abad, quienes son beneficiarios de la Actividad Capacitación y Asistencia Técnica a Productores de Café y Palma Aceitera, se fortalecieron tras participar en una pasantía al valle del Alto Mayo, en la región San Martín.
Esta actividad es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la misma que es financiada con recursos del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) 2013 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Durante la pasantía, que tuvo una duración de tres días, los productores tuvieron la oportunidad de visitar y conocer las parcelas modelos de cafetaleros de la Cooperativa Oro Verde en Lamas, de la Cooperativa de Servicios Múltiples (Capema) y de la Asociación de Productores Ecológicos (Aproeco) de Moyobamba.
Fue así como iniciaron su recorrido visitando la comunidad nativa de Chirapa – Aviación, cuyos productores son socios de la Cooperativa Oro Verde, y donde existían parcelas manejadas orgánicamente y con control de la roya amarilla. En este lugar vieron además la producción de abonos orgánicos.
“También visitaron el centro de acopio y proceso de Oro Verde en Lamas, donde se realizaba el pesado y la lotización, después a la planta de proceso de café verde desde el trillado hasta el ensacado para la exportación, por último se visitó la sala de control de calidad del café”, informó el coordinador de la actividad, Milson Salirosas Navarro, a INFOREGIÓN.
Luego conocieron las parcelas de los socios de la Cooperativa Capema, en Moyobamba, donde el socio Wilson Yantalo compartió su paquete tecnológico del cultivo de café que consistía en un sistema de siembra de alta densidad, pues tenía un manejo con 10,000 plantas por hectárea.
Asimismo, estuvieron en el distrito de Nueva Cajamarca, donde apreciaron la crianza de animales menores y la instalación de los biohuertos, que estaban en las huertas de las casas de los socios de la cooperativa.
También se constituyeron en las instalaciones de la asociación Aproeco, donde recibieron una charla de fortalecimiento organizacional, y que está ligado directamente a la comercialización de café, donde se enfatizó de manera muy específica los modelos de desarrollo de esta organización.
“De toda la pasantía una de las experiencias más motivadoras fue la visita que hicimos al fundo de la familia Benavides, quienes contaban con un paquete tecnológico que aplicaban en su parcela y que consistía en la producción de café bajo sistema de riego por goteo y fertiriego”, finalizó el coordinador general.