Los cafetaleros de las zonas de La Divisoria y Previsto, de la provincia de Padre Abad, beneficiaros de la actividad Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria, destacaron la capacitación recibida en la reciente pasantía realizada a la provincia de San Ignacio, en Cajamarca.
Fue tras visitar la Cooperativa Agraria “Frontera San Ignacio” Ltda. (Coopafsil) y la Cooperativa Agraria San Ignacio de Loyola Ltda. (Casil), ambas ubicadas en la provincia cajamarquina de San Ignacio, conocida a nivel nacional por su buena producción de café.
Se trata de un grupo de 25 productores cafetaleros, seleccionados de los sectores de Previsto, Inca Garcilazo, Santa Ana, Santa Rosa Km 200, Alto Oriental, 03 de Octubre, Nueva Sinchona, Divisora, Margarita y Flor de Café, quienes estuvieron durante seis días en esa provincia nororiental del país.
Los productores son beneficiarios de la actividad Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria, a productores de café y palma aceitera, que es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Padre Abad y con recursos del Pirdais de Devida, informó este organismo a INFOREGIÓN.
Carmen Rosa Bailón Laurencio, agricultora de La Divisoria, contó que en su visita a las dos cooperativas conocieron sus instalaciones y parcelas demostrativas, donde recibieron charlas sobre el manejo del cultivo, además temas sobre asociatividad, comercialización y los sellos de comercio justo y orgánico.
“Hemos aprendido más sobre el manejo del cultivo, pero allá hay más asociaciones que en Padre Abad y son más unidos y se nota que están mejor organizados, mientras que aquí recién estamos empezando, pero estamos aprendiendo también de lo que nos enseñan los técnicos”, remarcó Carmen Bailón.
Por su parte, Rosa Luz Alejo, del caserío Sinchona, reconoció la importancia de las pasantías, las capacitaciones y la asistencia técnica que reciben de los profesionales que están a cargo del proyecto, cuyas orientaciones la vienen aplicando en sus parcelas para mejorar su cultivo de café.
“Los agricultores durante las visitas a las cooperativas fueron capacitados en los temas de asociatividad y cooperativas, calidad de café, beneficio del café, comercio, selección de plantas madres, manejo de germinadores y manejo de viveros”, indicó la supervisora del proyecto, Lindsay Trujillo Funegra.