El coordinador del Plan de Acción y Reducción de la Incidencia y Severidad de la Roya Amarilla del Cafeto en Ucayali, Joseph Portugal Álvarez, informó que a partir de hoy estará llegando 1,150 kit de insumos de parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para mitigar los efectos del hongo en las plantaciones de los cafetaleros de La Divisoria, en Padre Abad.
Agregó que de los 1,150, solo 50 kit estarán destinados para cafetaleros que cuentan con cultivos orgánicos y que es básicamente es guano de isla, mientras que la diferencia serán entregados a los cafetaleros convencionales, cuyos insumos son productos químicos o fungicidas.
El anunció lo hizo durante la reunión que sostuvo con los delegados de los 16 comités de cafetaleros que se dieron cita al local de la Municipalidad del centro poblado de La Divisoria, en la que también participaron profesionales del INIA, de la Municipalidad de Padre Abad y del sector Agricultura.
Precisó que en esta segunda fase del Plan de Mitigación se entregará un kit completo, a diferencia de la primera que solo se entregó medio kit, por lo que empadronarán a nuevos productores y de esa manera ampliar el número de beneficiarios que han sufrido el ataque del hongo y que los está dejando sin plantas.
Sin embargo, pese a que el acuerdo para la entrega de un kit se logró en forma consensuada con los dirigentes de los productores, no todos quedaron contentos como fue el caso de César Briceño Aguilar del comité de la Chancadora, quien reclamó porque el reparto no era justo ya que a los de la primera fase solo les dieron medio kit.
“A nosotros nos dijeron que el medio kit que estaban entregando después nos lo repondrían, pero ahora que llegaron más kits no cumplen su palabra. Ese medio kit solo nos alcanza para un cuarto de hectárea y la diferencia ya se está secando como ocurrió con siete agricultores de mi sector que lo perdieron todo”, denunció ante INFOREGIÓN.