Dos organizaciones agrarias de café ubicadas en Cajamarca y Cusco que, pese a estar en una cuarentena estricta, lograron generar negocios por S/741 mil gracias a su participación en las Ruedas Virtuales promovidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). José Florez, productor cusqueño y gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba de La Convención, afirmó que pudo concretar la venta de 48 toneladas de café pergamino, con destino nacional, por más de S/ 611 000. “El café no se queda de una campaña para la otra, todo se vende. Entonces esto demuestra que nuestro café es bien cotizado en el mundo”, anunció.
Su café tiene una puntuación en taza de 82 puntos, calidad que lograron tras acceder al cofinanciamiento de un Plan de Negocio en adopción de tecnología, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas). El proyecto, cuya inversión ascendió a los S/ 433 000, incluyó la entrega de una secadora rotatoria, tostadora, apiladora, pulidora, molino para café, entre otros insumos, en beneficio de los 150 socios que integran la cooperativa. “Tengan la esperanza de que en cualquier momento va aparecer un cliente que les va a pedir su café, tengan la calma”, recomendó Florez, esperando que más productores se animen a participar de las Ruedas Virtuales de Negocios del Minagri.
Del mismo modo, en San Ignacio, región Cajamarca, los 47 socios de la Asociación de Productores Agropecuarios Solidarios Nuevo Amanecer, concretaron la venta de más de nueve toneladas de café verde, tras participar en las Ruedas Virtuales de Negocios. La producción, cultivada a 1800 m.s.n.m., tendrá como destino Chiclayo, significando un total de S/ 130 000 de ventas. «Tal vez esta pandemia, al productor, le está abriendo otras puertas para poder comercializar su producto», es la reflexión de Edgar Chasquero, productor y tesorero de esta organización agraria.
Según cuenta, el beneficio principal reside en la eliminación de la figura del comprador intermediario, asegurando un precio justo. “Se va a beneficiar más el productor porque vamos a dejar esa parte del intermediario que siempre, por hacer su trabajo, se tiene que llevar su parte”, explicó. A inicios de este año, comenzó la ejecución del plan de negocio al que accedieron a través de Agroideas, para incrementar la productividad y calidad de su café, con una inversión de más de S/ 360 000, informó Agroideas a INFOREGIÓN.