El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, saludó el convenio suscrito por este organismo con el Ministerio de Agricultura que les permite a los productores cafetaleros contar con 30 millones de soles para rehabilitar 10 mil hectáreas de plantaciones. Sin embargo, anunció que continuarán negociando con el gobierno para conseguir un fondo, en condiciones de crédito y no de subsidio, que sea presupuestado a partir del 2010.
“Hemos suscrito un convenio con el Ministerio Agricultura para obtener 30 millones de soles para que los cafetaleros renueven 10 mil hectáreas de sus plantaciones. La expectativa era iniciar el convenio con 25 mil hectáreas, no ha sido posible, pero en los próximos días continuaremos trabajando para buscar el acceso al crédito”, manifestó en conversación con INFOREGIÓN.
Explicó que los cafetaleros han elaborado un plan para que de las 260 mil hectáreas que tienen más de 20 años, se rehabiliten 100 mil hectáreas. “El plan tiene una duración de cuatro años e implica una inversión de 3 mil soles por hectárea, con ello se espera recuperar 25 mil hectáreas”, agregó.
En otro momento, afirmó que los próximos pasos de los cafetaleros están orientados a conversar con las autoridades de gobiernos regionales y locales, en cuyo territorio haya áreas significativas de plantaciones, a fin de que en sus planes de inversión consideren montos para rehabilitarlas.
“Esta será una inversión de alta rentabilidad para los gobiernos regionales. Debemos formar alianzas, no hay otra forma de crear empleo y generar paz social en las zonas cafetaleras”, expresó.
Precisó que en nuestro país actualmente existen más de 370 mil hectáreas de cultivos de café, que se han incrementado hasta 400 mil con cultivos en el Alto Huallaga y en San Martín. “El café es el primer producto de exportación que recién comienza a ser atendido después de varios años”, indicó.
Finalmente, afirmó que el acceso al fondo cafetalero es a través del plan de inversión que elaboren y presenten las cooperativas y las asociaciones interesadas.
Sostuvo que los proyectos de inversión serán calificados por la Junta Nacional del Café, y dijo que las cooperativas deberán garantizar una asistencia técnica eficiente que haga posible manejar la plantación.