Cafetaleros contarán con Sistema de Alerta Temprana para enfrentar plagas

Un acuerdo firmado por la Junta Nacional del Café (JNC)  y otras instituciones públicas permitirá que los productores cafetaleros de nuestro país cuenten con un Sistema de Alerta Temprana para el Cultivo del Café con el fin de prevenir la aparición de plagas que puedan afectar la productividad de sus parcelas.

Cabe señalar que este convenio también fue suscrito por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Además, se indicó que esta plataforma permitirá que los cafetaleros reciban oportuna información sobre diversas condiciones medioambientales que se puedan presentar en sus parcelas y que sean capaces de desencadenar una epidemia fitosanitaria.

En este sentido, se destacó que esta herramienta será de gran utilidad para los productores cafetaleros porque les brindará una asesoría técnica para que logren enfrentar un escenario de peligro fitosanitario con el fin de evitar que sus cultivos sean dañados por la aparición de plagas. Además, se indicó que cada institución involucrada va a contribuir en con esta iniciativa desde sus respectivas competencias.

Por su parte, SENAMHI se encargará de brindar los datos meteorológicos que se registren en las zonas cafetaleras, mientras que SENASA aportará con información georefenciada sobre la presencia de plagas que se presenten en las parcelas de café. Asimismo, se informó que el IICA compartirá el Sistema Participativo de Alerta Temprana Sanitaria – SPATS para su validación y la JNC se comprometió a brindar información que permita identificar la localización de las organizaciones de productores.

Cabe señalar que estas instituciones han venido reuniéndose desde el mes de marzo para trabajar de forma coordinada en la ejecución de este proyecto. Además, se indicó que tienen prevista la elaboración de una plataforma de diálogo para lograr que los gobiernos regionales, locales e instituciones financieras participen en esta iniciativa.