Cafetaleros apuestan por incrementar la calidad de cafés de comercio justo

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las exportaciones de café peruano de Comercio Justo, se llevará a cabo la segunda edición del reconocido concurso internacional Golden Cup Perú, en el que participarán organizaciones de productores de las diferentes regiones cafetaleras del país.

El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, remarcó que este certamen busca un nuevo enfoque de promoción de nuestro grano aromático en el escenario internacional. “Nuestra estrategia es pasar de los microlotes a los lotes de cafés finos de alta calidad. El balance que tenemos del 2021 es que se han exportado como producto de la selección de estos cafés. 3,240 quintales a un precio promedio de 900 dólares por quintal”, indicó.

Agregó que esa es la ruta que la que se debe apostar para posicionar el ingreso directo a mayor número de productores, en la que deben trabajar unidos el sector público y privado, a pesar de los problemas que se presentan.

Castillo advirtió que se prevé que este año se cosechen 250 mil toneladas de café verde, que implica un 10% menos que el 2021, pero hay expectativas de registrarse ingresos por exportaciones de casi 1,200 millones de dólares debido a los altos precios.

“Tenemos un horizonte de baja producción en los últimos años por factores de clima fundamentalmente. Aunque ahora hay una coyuntura de buenos precios, el 2024 podría haber dificultades porque Brasil tendrá una gran producción, de más de 70 millones de sacos, lo que afectará los precios”, alertó.

Destacó la importancia de crear un grupo de trabajo para la acreditación de café cero carbono a partir del 2024 como exigen los mercados de Europa y Estados Unidos. Acotó que un gran avance en ese camino es que hay ya cerca de 160 mil hectáreas de café certificadas como orgánico, y ahora está pendiente la normatividad y la alianza de la cadena del café.

“El concurso Golden Cup es la oportunidad para unir al Estado y sector privado en una alianza que nos permita enfrentar los riesgos, resolver los problemas en el campo y reducir la pobreza”, exhortó.

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo y cafetalero cusqueño, Guillermo Aguilar, expresó su deseo que el concurso sea tan exitoso como el año pasado y despierte el interés de los productores a nivel nacional. “Con este evento queremos promover los cafés de calidad de las organizaciones de pequeños productores que están certificadas, a fin de que sea sostenible la exportación a los países que consumen café”, dijo.

El coordinador del concurso, Gonzalo Lam, comentó que en la primera edición realizada el año pasado participaron 104 microlotes y 27 lotes de contenedores completos de 64 organizaciones de productores, cifra que se esperar superar ahora.

“Hubo 131 muestras participantes, lo que es una cantidad importante a nivel internacional, viendo que, por ejemplo, en Colombia participaron 25 organizaciones. Este año nuestra expectativa es llegar a 80 participantes, que es el 50% de las organizaciones de productores de Comercio Justo que hay en Perú”, expuso.

Este año, la juez líder internacional del certamen será la reconocida catadora brasileña Cecilia Sanada, quien ha liderado competencias en Brasil, Colombia y Etiopía, quien estará a cargo de la final a realizarse en Lima entre el 27 y 29 de setiembre.

Compromisos de apoyo

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, recalcó el trabajo conjunto que durante décadas han realizado productores, exportadores y sector público para apostar por una caficultura sostenible y competitiva. “El café nos junta, a peruanos, a latinoamericanos, para abordar las inclemencias del clima con un rico café caliente, sino también para enfrentar problemas estructurales, como es el narcotráfico”, refirió, remarcando que el concurso Golden Cup Perú permitirá demostrar la calidad de nuestros cafés.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, destacó el impacto social favorable del café de comercio justo para los pequeños productores, por lo que renovó el compromiso de colaborar con este certamen. “El año pasado llevamos las muestras de estos microlotes a compradores de mercados de Europa, Estados Unidos y Asia para que puedan catar y probar la excelencia de nuestros cafés”, dijo, asegurando que este año harán lo mismo.

A su turno, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera, indicó que en su sector tienen 19 planes de articulación comercial para el café en diferentes regiones, que benefician alrededor de 6 mil familias. “Nuestra misión es articular y gestionar, y este evento es un ejemplo perfecto para ello. El compromiso es seguir avanzando en la promoción Yo tomo café peruano”, acotó.

Finalmente, el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, resaltó que todos los actores de la cadena del café se hayan unido buscando mejorar y lograr una caficultura sostenible y competitiva. Destacó que es un esfuerzo de años que está dando frutos.

“Estamos muy sensibilizados en mejorar la actuación de la oferta pública. No sería posible todos los logros que mencionan si no hubiera habido una visión de mediano y largo plazo. Estos logros no se consiguen en un año”, reconoció, expresando su reconocimiento a los pequeños productores comprometidos con el cultivo de cafés de calidad.