Cafetaleros acuerdan iniciar proyecto de captura de carbono a través de la reforestación

Los productores cafetaleros del país, reunidos en el II Congreso Nacional Cafetalero en Jaén, Cajamarca, acordaron iniciar un proyecto piloto de captura de carbono, mediante la reforestación con plantaciones forestales y agroforestales.

Durante el Congreso, los cafetaleros debatieron con prioridad el tema de su contribución con la responsabilidad ambiental y concluyeron finalmente  que el método eficaz para este proceso son las plantaciones forestales y agroforestales (agricultura que simula al  bosque), para obtener bonos de carbono e incrementar la rentabilidad de los agricultores cafetaleros y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

congreso-cafetalero
Los cafetaleros debatieron con prioridad el tema de su responsabilidad ambiental

Según se explicó, la iniciativa contribuirá a reducir las emisiones del efecto invernadero, cuya lucha promueve las Naciones Unidas en el marco del  Protocolo de Kioto y que será abordada en diciembre en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague.

La especialista en cambio climático, Mirella De Souza Nogueira Costa aseguró que “Perú tiene todo el potencial para concretar este proyecto”, y aseguró que se constituirá en una alternativa de prevención frente al cambio climático evitando perdidas económicas y de salubridad.

Precisó que para lograrlo se requiere “desarrollar el modelo de la asociatividad entre agricultores para obtener mayores ganancias y para ello es requisito indispensable la titulación de tierras”.

A modo de ejemplo señaló que este proyecto de captura de carbono “ya es una realidad que se viene trabajando en los bosques secos de Piura”, la cual fue registrada recientemente en las Naciones Unidas gracias al apoyo de la ONG AIDER y el FONAM.

Se establecerán certificaciones para las organizaciones cafetaleras que practiquen la captura de carbono mediante la reforestación

César Rivas Peña Presidente de la Junta Nacional del Café, JNC, detalló que ya se iniciaron los estudios de pre factibilidad de captura de carbono, el mismo que se encuentra a cargo de la empresa A2G – Carbon Partner, en el distrito de Chanchamayo – La Merced en Junín.

Dichos estudios se vienen realizando en Asociación con el Instituto Nacional de Investigación Agraria, INIA, la Municipalidad de Perené, la
Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida y el Fondo Nacional para Areas Naturales Protegidas por el Estado, PROFONANPE.

Rivas Peña destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de la conservación y el cuidado del medio ambiente, y adelantó que se viene estudiando otorgar certificaciones para las organizaciones productoras de café que practiquen la captura de carbono mediante la reforestación.

Desafíos inmediatos

congreso-cafetaleromirella-costa-01
Mirella De Souza Nogueira Costa, especialista en cambio climático

Durante el Congreso, los productores cafetaleros plantearon propuestas para enfrentar de manera exitosa los nuevos desafíos en la producción y mejoramiento del café, y se abordaron temas relacionados al aspecto productivo, comercio, e industrialización del grano, así como la creación de un fondo para impulsar la producción.

Asimismo se analizó la posibilidad de instalar el Instituto Nacional del Café en Cajamarca para fomentar la ciencia y tecnología en el desarrollo del producto, e impulsar la gestión de investigación e innovación tecnológica.

En el certamen cafetalero participaron también los presidentes regionales de San Martín, Amazonas, Junín y Cajamarca, quienes  establecieron alianzas para promover la producción de café en sus regiones.

Los comentarios están cerrados.