El agricultor cafetalero Wilson Sucaticona tiene 35 años y más de la mitad de su vida se la ha pasado aprendiendo los secretos para producir el mejor café del mundo. En el rostro de este puneño sencillo y tímido se dibuja una sonrisa cuando habla del premio que ganó en Estados Unidos, donde el café Tunki que produce en San Pedro de Putina Punco obtuvo el primer lugar y fue seleccionado como el mejor café especial.
«Este reconocimiento internacional a nuestro café que producimos con tanto esfuerzo, es un sueño hecho realidad, confiesa Wilson, en declaraciones exclusivas para INFOREGIÓN.
“Todo lo que sé sobre el café lo aprendí de mi papá, desde niño lo veía con mucha atención cuando cultivaba el café en la chacra”, nos cuenta este joven agricultor, quien precisa que empezó a participar en las competencias nacionales desde hace algunos años, pero fue recién el 2007 y luego el año pasado que logró que el café orgánico que produce en sus tres hectáreas ubicadas en el valle de Sandia sea reconocido como el mejor café del Perú.
Wilson llegó este miércoles a Lima junto a su esposa Luz Delia, con quien tiene una hija de nueve años, para reunirse con el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, con el objetivo de que esta institución destine mayores recursos para el financiamiento de proyectos productivos de café y otros cultivos en San Pedro de Putina Punco.
Mañana viernes, Wilson vivirá un día que no olvidará durante el resto de su vida. Cerca de las diez de la mañana, llegará al Congreso de la República, junto a Luz Delia y su pequeño hijo, para ser recibido por los parlamentarios que integran la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, quienes lo condecorarán por el reconocimieno mundial del café que cultiva en la zona amazónica de Puno.
Después de conocer a las congresistas Rosario Sasieta, Luciana León y Cecilia Chacón, que integran la mencionada comisión parlamentaria, Wilson se trasladará hasta el Parque de la Exposición de Lima para ser uno de los protagonistas de la «Expo Amazónica 2010», que organiza la Municipalidad de Lima con el apoyo de Devida y otras organizaciones de la cooperación internacional.
Café si, coca ilegal no
Este humilde agricultor puneño de la Cooperativa San Jorge, que recién se está dando cuenta que se ha convertido en un ejemplo para otros agricultores peruanos, asegura que por lo menos en la zona de Bajo Tunquimayo no se cultiva coca ilegal.
“Toda mi familia se dedica al café, lo mismo ocurre con otras familias de esta parte de San Pedro de Putina Punco. Tengo cinco hermanas, cuyas familias también se dedican al café”, afirma luego de explicar la rentabilidad de este cultivo lícito.
Wilson Sucaticona también explica que el éxito del café orgánico que produce se sustenta en el manejo selectivo del grano. “La producción es muy cuidadosa y puede demorar hasta cuatro años. El despulpado lo hacemos manualmente, también ponemos mucho cuidado en el tiempo del fermento y el lavado tiene que ser con agua muy limpia”, subraya.
La pasantía que llevó a cuatro familias de San Pedro de Putina Punco a conocer los cultivos de café y cacao en la región San Martín fue fundamental para el triunfo internacional obtenido por Wilson Sucaticona.
“Tenemos que agradecer a Devida por la capacitación que recibimos en Tarapoto, esos conocimientos fueron muy importantes para los premios que hemos obtenido”, reconoció.
Todo Puno está orgulloso
El presidente de la Cooperativa San Jorge, Luis Alberto Apaza, afirmó que el triunfo de Wilson Sucaticona es motivo de alegría y orgullo para todo Puno. “Él es uno de nuestros socios en la cooperativa y conocemos muy bien el trabajo que realiza con el café orgánico desde hace varios años”, señaló.
En otro momento, destacó que los cafetaleros de esta zona del valle de Sandia no destruyen los bosques amazónicos ni contaminan los suelos. “Los productores ponen mucho cuidado en la fermentación, el secado y el transporte del grano del café y se cumplen totalmente las normas técnicas de la agricultura orgánica y el comercio justo”, enfatizó.
También dijo esperar que el triunfo de Wilson Sucaticona contribuya a que se incremente el apoyo a los cafetaleros puneños y se inicie la construcción de la carretera que los comunique directamente con Juliaca. “Si se construye esta vía, el viaje a Juliaca lo podríamos hacer en seis horas, actualmente nos demoramos mínimo 14 horas”, anotó.
“Además de los seguros de vida para los cafetaleros de la zona, también quisiéramos que se paguen mejores precios a los productores de la zona”, manifestó.
Devida promoverá más proyectos
Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, felicitó a Wilson Sucaticona por el triunfo obtenido en el concurso cafetalero en Estados Unidos. “Felicito a Wilson Sucaticona y a su familia por el triunfo, y porque han dejado en alto el nombre del Perú a nivel internacional”, destacó.
En otro momento, saludó el esforzado trabajo de la cooperativa San Jorge y de Cecovasa, porque “ésa es una forma de luchar contra la pobreza rural, cuidar del medio ambiente y luchar contra las drogas”.
Pizarro dijo que los agricultores de San Pedro de Putina Punco están preocupados por los cultivos de coca ilegal que existen en zonas cercanas. “Estos cultivos ilegales les harían perder la certificación de producto orgánico y comercio justo. Los sembríos de coca están creciendo en algunas partes de Puno, cerca de algunos parques nacionales”, advirtió.
Finalmente, afirmó que Devida está invirtiendo en proyectos de reforestación en San Pedro de Putina Punco y otras zonas de Sandia.
“Son terrenos que fueron deforestados, ahora los agricultores cafetaleros se han comprometido a apoyar a las autoridades municipales en este proyecto y realizar un trabajo conjunto”, agregó.
Los comentarios están cerrados.