Cafés de Villa Rica, Jaén y Puno son los mejores del 2014

Tras un proceso de casi tres meses de trabajo en 14 zonas de producción para encontrar a los mejores cafés peruanos, los jueces internacionales y nacionales calificaron con los más altos puntajes en calidad a los granos aromáticos de Villa Rica, Jaén y Puno.

El primer puesto del X Concurso Nacional de Cafés de Calidad fue ocupado por el café cultivado por Elías Contreras Schuller, productor de la zona de Cedro Pampa, de Villa Rica, en Pasco, que alcanzó 87.43 puntos con su café, informaron los organizadores del concurso a INFOREGIÓN.

Ana Salazar, una de las catadoras nacionales que participó en las diferentes fases de selección explicó que se trata de un café de altura, que se cultiva a 1,750 metros sobre el nivel del mar, con bastante sabor a frutas, unos toques a moras, a guindones, y con notas florales y de miel.

Muy de cerca le siguió el café cultiva por Augusto Vásquez, de Jaén, socio de la Cooperativa de Productores Sol & Café, organización formada hace una década. Su grano aromático obtuvo 87.33 puntos.

El tercer puesto, con 87.10 puntos, fue ocupado por el café de Raúl Mamani Mamani, de la Cooperativa San Jorge, miembro de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa), de Puno. Su café ha sido muchas veces premiado. Ganó la octava edición del concurso nacional hace dos años y el año pasado obtuvo el primer puesto en el concurso internacional de Rainforest Alliance.

Los tres serán premiados, mañana domingo por la tarde, durante la clausura de la cuarta edición de la Expo Café, que reúne a toda la cadena productiva de nuestro principal cultivo de agroexportación.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira, felicitó el esfuerzo de los pequeños productores por cultivar cafés de calidad, a pesar de la crisis por la que atraviesa la caficultura debido a la plaga de roya y el cambio climático, así como la antigüedad del parque cafetero, que en su mayoría tiene plantes de más de 20 años, cuya renovación es urgente.

Asimismo, el dirigente cafetalero remarcó que la Expo Café es una buena oportunidad para que los amantes del café conozcan de cerca a los productores y el buen café que se cultiva en nuestro país y que es cada vez más demandado por su calidad en el exigente mercado internacional.

“Los productores de todo el país tenemos ahora una vitrina en la capital para mostrar las bondades de sus cafés. Esta feria se está fortaleciendo cada vez más, pues además vienen compradores internacionales en busca de la calidad de nuestro café. Esperamos que poco a poco la Expo Café Perú sea también una vitrina para los cafés especiales de toda Latinoamérica”, enfatizó.