El precio internacional del café bordea los US$ 89 el quintal, su nivel más bajo en la última década, presionado por los aumentos de producción en los principales países exportadores y la especulación sobre los stocks. En tanto, el precio del cacao se recupera de la fuerte caída del 2017, pero para los países andinos, las restricciones impuestas por la Unión Europea a los niveles de cadmio son un condicionante de sus precios.
El consumo de chocolate y café se masifica en el mundo. Los nuevos estilos de vida dan prioridad a estos productos, apostando no sólo por su sabor o calidad, sino también por como su producción es desarrollo para las zonas que los proporcionan. La expansión de cafeterías en el Perú, las nuevas marcas de café y, sobre todo, la aparición de una industria chocolatera nacional corroboran esta tendencia.
Existe una paradoja en este proceso: cada vez más consumidores informados, más volumen de producción; y la volatilidad de precios que afecta a los agricultores. A eso se suman restricciones y cambios en la regulación, en tributación, además de problemas de deforestación y emisiones de carbono.
Estos temas serán abordados en la 22_Convención Nacional del Café y Cacao, el evento técnico de mayor continuidad en el sector, que contará con la participación de las principales empresas y expertos nacionales e internacionales.
En cuanto a consumo, Kantar World Panel, líder mundial en datos, insight y consultorías, analizará las tendencias de los últimos años del consumo de café en el hogar peruano: la situación de Lima y las principales ciudades, preferencias en los canales de compra, y las diferencias de hábitos de consumo según Nivel Socio Económico; esto según tipo de café (soluble, grano/molido) y comparado con América Latina. El 50% del volumen de café consumido en hogares peruanos es grano molido, existiendo rotación de marcas.
En producción, Alvaro LLobet de Loto del Café mostrará los principales sistemas de manejo de café en el mundo, explicando las diferencias en productividad que obtienen los países líderes y cuáles son las oportunidades de mejora para el caso peruano, en particular para la reducción de costos en el cada vez más competitivo mercado mundial.
La trazabilidad y estándares ambientales son necesidades del mercado, no sólo para premiar y reconocer esfuerzos de productores y comercializadores, sino para lograr compromisos públicos. En esta línea, la fusión de Rainforest Alliance con UTZ Certified marca una nueva era en los mercados certificados, el lanzamiento de esta nueva marca dará luces sobre las metas en campo y en consumo que veremos para este importante segmento.
También se presentará los avances de investigación en cadmio y las alternativas de solución para este problema crítico del cacao, la deforestación y manejo de plantaciones de café y cacao en sistemas agroforestales son una opción para la mejora de los productores; en tanto, conoceremos la oferta diversificada de fertilizantes, tanto para producción orgánica como convencional.
Desde el Estado, se conocerá el proceso de implementación de liquidación de compras en campo y la nueva estadística que ofrecerá el Ministerio de Agricultura y Riego para la toma de decisiones y seguimiento de políticas en estos cultivos.
Finalmente, se dará a conocer a los ganadores de la 2da Edición del Concurso de Cafeterías de Lima – Experience, quienes ya se encuentran en proceso de evaluación, serán premiados el viernes 31 de mayo durante la Convención.
Las inscripciones están abiertas para asistir a este encuentro que se desarrollará en el Hotel José Antonio Deluxe (Calle Bellavista 133, Miraflores). Para mayor información puede consultar en la página web http://camcafeperu.com.pe/convencion/ o también puede llamar a los teléfonos: 445-7941 / 242-8989
Los comentarios están cerrados.