El año pasado, la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA) logró uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional gracias a su producto, el café tunki. La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) le otorgó la certificación del Mejor Café Especial del Mundo.
Este año hay una nueva cumbre cafetalera y CECOVASA también participará en ella con grandes expectativas de ganar, según manifiesta Javier Cahuapasa, su responsable de exportaciones.
Pero no todo son buenas noticias. En entrevista con el informativo Tribuna Regional, coproducción periodística de INFOREGIÓN que se transmite en Aguaytía, Cahuapasa manifiestó que para mantener la calidad del grano o mejorarla se necesita fertilizantes, y para conseguir fertilizantes se necesita inversión. “Eso es lo que nos falta”, indicó.
De otro lado, manifestó que el café es una excelente alternativa de desarrollo frente a los cultivos de coca ilegal ya que no solo garantiza ingresos económicos sino que permite vivir con tranquilidad y dentro de la ley.