El café Tunki, considerado el mejor grano especial del mundo y producido en la provincia puneña de Sandia, alcanzó su más alto precio de venta en el mercado de Europa y se cotizó en 1,000 dólares americanos por quintal (46 kilos), en el marco de su participación en la feria de degustación organizada por la Asociación Europea de Cafés Especiales (SCAE), en Londres (Inglaterra).
El gerente comercial de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), Miguel Paz, señaló a la prensa que ha suscrito un contrato para vender cinco quintales de este café especial ganador de un galardón mundial, cuya venta máxima sólo había llegado a 550 dólares.
“Anteriormente alcanzamos un precio máximo de 550 dólares y el más bajo fue de 350 dólares. Ahora, este café de calidad que se produce en Sandia ha logrado obtener un precio de mil dólares, lo cual muestra el esfuerzo que realizamos y el reconocimiento del exigente mercado europeo”, refirió.
Asimismo, dijo que el precio de producto podría duplicarse e incluso superar los dos mil dólares el quintal, si nuestro país fuera sede del certamen Taza de la Excelencia, donde Bolivia logró vender uno de sus mejores granos a ese precio.
Señaló que la idea no es ofertar grandes cantidades de un café de calidad, cuya demanda después no se podrá cubrir, sino mantener su calidad y fortalecer su presencia en el mercado de los cafés gourmet, lo cual permitirá conseguir precios similares a los de las producciones de los países cafetaleros por excelencia.
“El precio puede subir más y en eso trabajamos en Cecovasa con recursos propios y con los aliados que tenemos en el mercado, pero sería más fácil si en nuestro país se solicitara la franquicia para organizar el certamen Taza de la Excelencia”, comentó.
Cabe destacar que, actualmente, el café Tunki se exporta al Reino Unido, Estados Unidos y España; además, se realizan gestiones para su ingreso al mercado japonés.
Los comentarios están cerrados.