Buenas noticias para el Perú. El café tostado nacional se hizo acreedor de 20 distinciones en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen en París, Francia.
Cabe mencionar que los premios se dieron en siete de las nueve categorías disponibles y el total de medallas conseguidas colocó al Perú (20) en segundo lugar del concurso, solo detrás de Colombia (22). Otros países participantes fueron Vietnam, Brasil, México, Indonesia y Etiopía.
Es necesario resaltar que el origen de estos cafés provienen de Villa Rica, Oxapampa (Pasco), Monobamba (Junín), Huambo (Amazonas) y Sandia (Puno). Asimismo, estos productores nacionales fueron asesorados por Sierra Exportadora.
“El año pasado como Sierra Exportadora enviamos varias muestras al concurso y premiaron dos de ellas. En esta edición se sumaron otros cuatro, lo que significa que los productores se siguen capacitando para darle un mayor valor agregado, apuestan por los cafés tostados y conquistan los mercados internacionales”, precisó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.
El café de la marca Tunkimayo (Puno) ganó la medalla de oro en la categoría Potente Aromático Acidulada (PAA), que evalúa un café poderoso, aromático y picante. El café de la marca Finca Avesil –Bisetti (Pasco) en la categoría Redondo y Equilibrado (RE) y el café de la marca Tunki Coffee (Puno), en la categoría Dulce Aromático (DA), obtuvieron medallas de bronce.
Además, el café de la marca Huamanpata (Amazonas), en la categoría Aromático Acidulada (AA), se hizo acreedor de la medalla de Plata. Por su parte, la medalla de Gourmet fue otorgada al café de marca Curibamba (Junín). Asimismo, el café de marca Copaevin (Pasco – Villa Rica), asesorada por Sierra Exportadora y que participó con el apoyo de la municipalidad distrital de Villa Rica, también logró la medalla de oro y la medalla de plata en la categoría Potente Aromático Acidulada (PAA).