La felicidad perfecta también tiene aroma de café. Rico, suavecito, relajante. No hay nada como una humeante taza en el desayuno para entonarse, ordenar las ideas y salir a conquistar el planeta.
Otra deliciosa taza después de las 3 de la tarde no tiene comparación en la vida. Especialmente si se disfruta de a poquitos, sin apuro, con los ojos entrecerrados, percibiendo cómo ese cálido sabor invade todos los sentidos y nos llena de bienestar.
DE ORIGEN
¡Hoy tenemos espresso de la Finca La Encañada! Cuerpo sedoso, acidez media a lima, dulzor a frutos secos. Lo anuncia un letrero de la cafetería-boutique “Café & Té Origen Tostadores de Café”, del distrito capitalino de Pueblo Libre, donde es posible probar más de dos docenas de bebidas a base del grano maravilloso.
Como el insuperable fretta, propicio para este calor, obtenido con el método filtrado en frío que otorga un café dulce y afrutado. Hay otros de tan buena o mejor factura, hechos con café de la Finca La Flor de La Palma, Chirinos, en Cajamarca.
Otra delicia es el chemex con café de Santa Elena, Costa Rica. Con cuerpo medio, acidez media con notas a naranjas y final a nueces. Chequee la carta y encontrará algo novedoso o conocido, pero siempre agradable.
El negocio es administrado por Gino Kanashiro, para quien el delicado proceso de tostar café es determinante en el resultado final de la taza. Requiere de mucha experiencia e investigación por parte del tostador, en los que debe conocer los cambios físicos y químicos que ocurren en el momento del tostado; y así lograr el mayor desarrollo y caramelización del grano. De esta manera en su extracción -y con buenas prácticas en su preparación- se obtendrá una taza que refleje toda la calidad del café en aroma, cuerpo, acidez y dulzor.
DE LA CHACRA A LA TAZA
Uno puede aprender mucho del café en este sitio. Como que el Cold Brew: Yama Cold, es un método de extracción en frío durante ocho horas que obtiene un café con notas a malta, cebada, madera y chocolate.
También se puede adquirir café tostado para llevar, y está disponible una variada parafernalia cafetera que incluye desde tazas y vasos hasta camisetas de algodón con bonitos diseños.
La vida es corta, dicen los entendidos. Por eso siempre habrá tiempo para detenerse un instante y dedicarlo a una reconfortante tacita de café.
BITÁCORA
El local trabaja directamente con cafés provenientes de diversas zonas del Perú que muestran perfiles especiales debido a clima, altitud, calidad de suelo y otros factores. Provienen en su mayoría de San Martín, Cusco y Cajamarca. Los productores envían el café en grano para luego ser tostado en este local.
La atención es de 8 de la mañana a 10 de la noche, en su local de la cuadra 10 de la avenida Bolívar, en Pueblo Libre.