El café puneño se consolida como el mejor del mundo luego de que ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad en la categoría pequeños productores de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018 realizada en Estados Unidos. Esta vez la galardonada fue Vicentica Phocco Palero, socia de la cooperativa Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Alto Inambari, de la provincia de Sandia, región Puno.
La agricultora es beneficiaria del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Alto Inambari. Estas instituciones brindaron asistencia técnica en el cultivo del café y apoyaron en el equipamiento de módulos de poscosecha para mejorar la calidad del café en los valles de la provincia de Sandia.
Este es el segundo premio que obtiene la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) al que pertenece la marca “Quechua”. Con ello consolida a Puno como la tierra del mejor café del Perú y el mundo. El año pasado el ganador en esta feria fue el productor de café de Puno, Raúl Mamani Mamani, quién recibió el mismo galardón con la marca Tunki.