Con el lema “Café de mujeres peruanas para mercados exigentes del mundo”, cerca de un centenar de damas de 27 comités de todas las regiones cafetaleras del país se reúnen hasta este jueves en Lima, para compartir sus experiencias y debatir los pasos a seguir para fortalecer su posicionamiento en el ámbito nacional e internacional.
El Perú es uno de los diez países cafetaleros que produce un grano exclusivamente hecho por mujeres, desde la plantación, fertilización, cosecha y comercialización y en el último año se han exportado alrededor de 4 mil quintales de café de mujeres, cantidad que se espera superar en los próximos dos años.
Con ese fin se ha iniciado un proyecto para capacitar a las mujeres cafetaleras de diversas zonas, con el fin de fortalecer la producción de este café especial que tiene una creciente demanda internacional. Se espera que en el 2012 se pueda exportar 10 mil quintales de café de mujeres.
La presidenta de la Coordinadora Nacional de la Mujer Cafetalera y Cacaotera (CONAMUCC), Lucila Quintana, destacó el esfuerzo que realizan las productoras para trabajar este producto que tiene una gran demanda en los más exigentes mercados, reconociendo el papel fundamental que ha tenido en ello la organización.
Quintana, quien acaba de ser elegida presidenta de CONVEAGRO, explicó cómo las mujeres cafetaleras han ido creciendo y madurando, como sus granos, a través de capacitaciones no solo de producción sino de liderazgo y empoderamiento personal.
Los comentarios están cerrados.