Café peruano tiene importante presencia en mercado de comercio justo global

La exportación de productos de Comercio Justo ha registrado un continuo incremento en la última década, siendo el café el que mayores índices ha alcanzado, convirtiéndose en el país importante en la exportación de granos  aromáticos con este sello solidario.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú (CNCJ-PERÚ), Arnaldo Neira, informó que durante el 2012 se exportó más de 500 mil quintales de café con este sello, por un monto que supera los 168 millones de dólares.

Refirió que si bien el café es el principal producto de exportación en este mercado solidario, existen más de una docena de otros productos que se comercializan bajo este sistema, como el cacao, banano, té, miel,  panela (caña de azúcar), mango, piña, mermelada, palta, espárragos, quinua y artesanía, entre otros.

Explicó que el sello de Comercio Justo es una certificación que exige que los productos cuenten con altos estándares de calidad y se respete aspectos sociales y ambientales, como el pago de salarios mínimos legales a la mano obra, así como el cuidado de la naturaleza mediante el uso de insumos orgánicos y una serie de aspectos que garanticen el cuidado del medio ambiente. Este esfuerzo que realizan los pequeños productores es reconocido con un precio especial.

En nuestro país las organizaciones de pequeños productores  superan el centenar  de organizaciones, que reúne a más de 70, mil pequeños agricultores de diversas regiones que cultivan diferentes productos cumpliendo las exigencias de calidad y el respeto socioambiental, cuyos productos se exportan a los mercados más exigentes, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, según informó a INFOREGIÓN la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Pequeños Productores del Perú.

Neira indicó que si bien este concepto de mercado aún no se ha difundido mucho en nuestro país, los pequeños productores iniciarán una campaña para presentar los beneficios que este sistema trae no solo al productor, sino al medio ambiente y al desarrollo de la economía, asimismo indicó que los pequeños productores organizados  han creado su propio sello para distinguirse claramente en este solidario mercado, siendo del Símbolo de Pequeños Productores (SPP).

“Es importante que los consumidores peruanos empiecen a conocer este sistema y participen en esta cadena, pues de esta manera tendrán productos de alta calidad, saludables, y al mismo tiempo contribuirán de forma directa a la reducción de la pobreza de los pequeños agricultores y al cuidado del medio ambiente”, indicó el dirigente.

La Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú es una organización que aglutina a  las asociaciones y cooperativas de pequeños agricultores de diferentes zonas del país, representando a más de 60 mil productores.