El café de Tingo María se consolida cada vez más como un producto alternativo por excelencia y -junto con el cacao- como cultivo bandera del Perú, más si consideramos que con el paso de los años los mercados internacionales le dan mayor valor monetario al grano nacional que ha recibido premios internacionales como el del mejor café aromático del mundo en una reciente feria mundial celebrada en los Estados Unidos.
Magno Cántaro, ex presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo dijo a INFOREGIÓN que el triunfo en referencia obtenido por el cafetalero puneño Wilson Sucaticona es muy importante y enorgullece a todos los productores de café del país.
Sostuvo, asimismo, que cafés de Tingo María, como los producidos en las zonas de San Isidro y Túpac Amaru, son de muy buena calidad y de gran demanda en el mercado mundial. Asimismo, dijo que en la cooperativa Agraria Naranjillo apuestan por la calidad del grano.
«A nosotros nos interesa granos de calidad y que nuestros socios sean responsables de producir granos de calidad para obtener mejores precios», comentó en conversación con el noticiero El Diario del Aire, coproducido por INFOREGIÓN y que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Mejores precios y mercados
De otro lado, el gerente de la importadora Rolex, Alejandro Yovera, que trabaja con granos de café y cacao en la zona, coincidió en que la producción tingalesa se va posicionando cada año mejor en el mercado internacional, por lo que obtiene precios muy alentadores.
Asimismo señaló que es muy importante que el Perú sea el primer país exportador de productos orgánicos, que tienen alta demanda en el mercado internacional que cada año pide -explicó- más productos peruanos, en beneficio directo para los productores.