CAF y SERNANP firman convenio a favor de biodiversidad y gastronomía de áreas protegidas

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Servicio Nacional de Áreas protegidas-SERNANP, firmaron un convenio para apoyar el proyecto “Propuesta gastronómica de aprovechamiento de los recursos naturales de Áreas Naturales Protegidas”, el cual favorecerá a las comunidades nativas y campesinas mediante la promoción de sus productos.

La directora representante de CAF en el Perú, Eleanora Silva Pardo; y el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; firmaron el referido documento y coincidieron en destacar que el proyecto promoverá nacional e internacionalmente el cuidado de la biodiversidad y del patrimonio gastronómico de nuestro país.

Silva Pardo afirmó a INFOREGIÓN que el convenio se encuentra definitivamente en la línea de apoyo al cuidado del medio ambiente con la que está comprometida la CAF, promoviendo cultivos de manera sostenible y protegiendo la biodiversidad.

El proyecto fomentará la identificación de productos nativos, apoyará la “asociatividad” de los productores del bosque y la implantación de alianzas estratégicas con la población de las áreas naturales protegidas, a fin de crear condiciones de mercado e ingreso económico, a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, propiciará el establecimiento de compromisos locales para garantizar la conservación de los ecosistemas que soportan esta producción.

Tras recordar que la firma del convenio se enmarca dentro del accionar regional desplegado por CAF, Silva Pardo destacó que este proyecto beneficiará a productores  locales y  pobladores asentados en las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, a través de buenas prácticas de certificación de su producción en mercados verdes, comercio justo y generación de ahorro local, como mecanismos de lucha contra la pobreza.

“Con la firma de este convenio se busca mejorar la calidad de vida de la población local, el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y concientizar a la opinión pública nacional e internacional del valor de los productos nativos peruanos”, subrayó la Directora de CAF.

Por su parte, Gamboa Moquillaza resaltó que este proyecto promueve la inclusión social en áreas naturales protegidas a través del ingreso al mercado de los productos e insumos  provenientes de planes de manejo   que serán puestos en valor a través de la aplicación de la Estrategia de Promoción para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales a elaborar, dentro de este proyecto, por el SERNANP.

“Se trata de un proyecto novedoso y didáctico dirigido a difundir la importancia de las áreas naturales protegidas en la producción de insumos emblemáticos para nuestra gastronomía. La iniciativa busca que los peruanos descubran y valoren el estrecho vínculo entre las áreas naturales protegidas y la diversidad culinaria de nuestro país. Para ello se han seleccionado cuatro áreas protegidas piloto de las tres grandes regiones naturales que representan lo mejor de la diversidad del Perú: la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios; el Santuario Nacional Los  Manglares de Tumbes; la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en Loreto; y el Parque Nacional Huascarán, en Áncash”, precisó.

Gamboa Moquillaza precisó que en cada área protegida se han efectuado alianzas con las comunidades nativas y se han identificado productos tradicionales, así en Tambopata se promoverá la castaña; en Pacaya-Samiria el paiche; en Los Manglares el consumo de las conchas negras; y en el Huascarán los cultivos andinos nativos como la papa.

El proyecto está fundado en una alianza estratégica donde participan CAF, el SERNANP, como organismo ejecutor del proyecto; los pobladores de las Áreas Naturales Protegidas; así como la reconocida chefs Astrid Gutsche, líder de la gastronomía y promotora de la marca Perú.

En el marco de este convenio, se contempla también la edición de una publicación especial para la promoción de los productos nativos, la elaboración de un documental y el apoyo de Astrid  en la difusión local, nacional e internacional, en diversas actividades, entre ellas, la Feria Mistura 2012, así como en eventos a realizarse próximamente en Nueva York y Londres, donde se lanzará y proyectará esta visión de desarrollo sostenible.

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