Un equipo de técnicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) supervisó el avance de las obras de construcción de la carretera Interoceánica Sur, así como los logros alcanzados en los proyectos productivos y ambientales ejecutados a fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la zona de influencia del corredor vial y reducir el impacto en el medio ambiente, especialmente en la reserva de Tambopata.
La delegación estuvo encabezada por el vicepresidente de Infraestructura, Antonio Sosa, y su directora representante en Perú, Eleonora Silva, quienes visitaron diversos tramos de la importante vía ubicada entre los departamentos de Madre de Dios y Cusco.
En la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), por donde pasa el Tramo 3 de la carretera de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur, se observaron los avances en el tendido de la plataforma del puente Billinghurst.
Este puente es construido sobre el río Madre de Dios, en la provincia de Tambopata, y tendrá una longitud de 722 metros permitiendo la interconexión de las ciudades de Puerto Maldonado e Iñapari (Brasil).
Comprobaron las experiencias registradas en el marco del “Proyecto de Consolidación de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata” que impulsa la CAF y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza).
Explicó que el objetivo del proyecto es fomentar el ecoturismo y desarrollar productos que incentiven la conservación del bosque, el cual beneficia a 200 familias de tres pueblos nativos y 3,700 comuneros de cinco comunidades locales.
También supervisaron el estado del Tramo 2 de la carretera, comprendido entre el Puente Inambari – Qincemil – Marcapata – Ocongate – Urcos en el Cusco.
Aprovecharon para recorrer el mirador de Cuyuni Ausangatec Hatun Pukaran, donde comuneros de la zona ofrecen servicios de restaurante, venta de artesanía textil y tours vivenciales a los visitantes.
En el “Proyecto de fortalecimiento de capacidades productivas”, impulsado por la Asociación Odebrecht que cuenta con el apoyo de la CAF, diez asociaciones de artesanos de la zona de Ausangate reciben capacitación en el perfeccionamiento y diversificación de las artesanías ecológicas de alta calidad.
Los proyectos apoyados por la CAF forman parte de un conjunto de iniciativas de la entidad para brindar sostenibilidad social al Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, complementando los impactos positivos en esta obra con medidas dirigidas a expandir las oportunidades socioeconómicas y ambientales para las poblaciones asentadas en el área de influencia a lo largo de dicho corredor.