Las autoridades españolas anunciaron este viernes el desmantelamiento de una «red internacional de narcotráfico», dirigida desde la localidad gallega de La Coruña, en el noroeste del país, en una operación con 35 detenidos en varios países de Europa y Latinoamérica.
La guardia civil, en el marco de una investigación «desarrollada en España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Ecuador y Perú, ha detenido a 35 personas integrantes de una organización internacional de narcotráfico», informó el ministerio del Interior en un comunicado.
Con su jerarquía asentada en Galicia, tradicional punto de entrada de droga en España por las costas atlánticas, la organización estaba «especializada en la introducción en Europa de cocaína procedente de Latinoamérica mediante contenedores marítimos y vuelos comerciales».
La red «mantenía relaciones con organizaciones criminales europeas y sudamericanas», agregó.
Entre los 35 detenidos figuran «dos miembros de la Policía Nacional de Perú que habían introducido la droga en el aeropuerto» de Lima en junio y la habían «entregado a la ‘mula’ que la trasladaría a España». Asimismo, un ecuatoriano y un portugués, ambos detenidos en mayo, en los aeropuertos de Guayaquil y Lima respectivamente, con más de 7 kg de cocaína en sus equipajes.
En agosto, fue también interceptado «en el Puerto de Amberes (Bélgica), un contenedor de fruta con 315 kilogramos de cocaína en su interior que iba destinada a los Países Bajos», una operación con 10 detenidos.
En la última fase de la investigación, en febrero, 17 personas fueron detenidas en España y se intervinieron 2.868 dosis de MDMA (éxtasis) y 2.188 dosis de anfetaminas, además de pequeñas dosis de cocaína y hachís.
Según el ministerio, los detenidos disponían de «sofisticados medios técnicos que utilizaban para detectar vigilancia sobre ellos» y que «dificultaron enormemente la investigación».
Ésta contó «con la colaboración de la NCA (National Crime Agency, ndlr) del Reino Unido, Policía Judicial Federal de Bélgica, Policía Nacional del Perú y Policía Nacional del Ecuador, así como con la coordinación de Europol».
La cooperación internacional es clave para luchar contra el narcotráfico ya que los traficantes se están moviendo constantemente.
Por su situación geográfica, España es una de las principales puertas de entrada de droga en Europa, tanto de la cocaína latinoamericana como del hachís procedente de Marruecos (El Comercio).