Como resultado de las acciones desplegadas en torno al operativo ‘Presencia Policial 2007’, un destacamento de la Policía de Carreteras, al mando del Mayor PNP Carlos Véliz Barandiarán, decomisó un total de 2 kilos con 200 gramos de alcaloide de cocaína, 35 kilos de hoja de coca, así como 10 loros de la especie «Aurora”, estos últimos en peligro de extinción.
El hallazgo de la hoja de coca tuvo lugar en la maletera del automóvil UO-2803, debidamente camuflada dentro de paquetes de bolsas negras. En tanto, las aves estaban escondidas en las pertenencias de Alfonso Silva Guzmán, de 30 años, viajero del bus de placa UO-2803, de la empresa Transamazónica.
La droga fue descubierta en el auto tipo *pick up’ de placa PW-1760, color blanco, conducido por Inocencio Bravo. Al efectuarse el registro vehicular, se halló escondida dentro de la baranda de metal una bolsa de polietileno conteniendo aparente ropa usada. Pero en realidad, era la cubierta del alijo de drogas, cuya propiedad fue atribuida a Mercedes Morales Durán, de 41 años, pasajera de la camioneta.
Todos los hallazgos tuvieron lugar en el kilómetro 525 de la Carretera Central, sector Huánuco-Tingo María, caserío Afilador, en el distrito de Rupa Rupa.