Cae el jefe de plaza del cártel del Golfo en Monterrey

David Rosales Guzmán, «El Comandante Diablo», identificado como jefe de la plazadel Cártel del Golfo en Monterrey, fue detenido ayer por la Policía Federal de México.
Al hombre se le relaciona con múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y ataques.
De acuerdo con Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad regional, «El Comandante Diablo» está vinculado con el homicidio de dos hombres que fueron colgados sobre un puente peatonal en los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza, el 8 de agosto, también en el asesinato de tres personas afuera del Bar Makiavelo, ese mismo día, y el ataque al Bar Matehuala en Monterrey, el 14 de agosto, donde murieron nueve personas.
Asimismo, se le cuentan las agresiones contra los bares Azul Tequila, Bar Jarros 2 y Bar Eternidad, el 20 de agosto, donde falleció una mujer, y supuestamente encabezó el homicidio y plagio de cuatro individuos localizados en la Colonia Mitras.
«Era el encargado de coordinar y ordenar los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, realizando extorsiones a bares y centros nocturnos y la distribución de droga en dicho Municipio».
«Proporcionaba armas a los integrantes bajo su mando, los cuales distribuía en Monterrey; se tiene conocimiento que la droga y las armas eran traídas de Reynosa, Tamaulipas, en donde se encuentran otros integrantes del Cártel del Golfo, y se coordinaban con David Rosales para dichas actividades; se tiene conocimiento además que mantiene vínculos con policías municipales de Nuevo León», explicó el mando.
La captura ocurrió ayer en la Colonia Independiente, en Guadalupe, cuando agentes ubicaron al «Comandante Diablo» a bordo de una camioneta e intentó huir.
El detenido será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
En otra acción, la Policía Federal capturó a Luis Manuel del Castillo Rentería, «El Brazos Cortos», presunto integrante de la banda de secuestradores Los Petriciolet, quienes plagiaron y asesinaron al hijo del empresario Alejandro Martí.
Cárdenas Palomino dijo que por la detención de este hombre se habían ofrecido 15 millones de pesos.
«Del Castillo Rentería vigilaba las víctimas, a quienes seguía durante varios días para conocer su rutina, con el fin de recabar información, posteriormente era el encargado de montar falsos retenes para capturar a las víctimas y participaba en el cobro de los rescates», precisó.
Hasta el momento, a Los Petriciolet se le atribuyen al menos 14 casos de privación ilegal de la libertad.
FUENTE: historiasdelnarco.com