Cae burrier con 15 kilos de droga en el Vraem

Tras una feroz persecución, agentes policiales de la comisaría de Kiteni, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), detuvieron a una persona identificada como Abdel Santiago Ruiz Ñaupa (36), natural del distrito de Sivia (provincia de Huanta, Ayacucho), quien transportada en su moto lineal color negro sin placa un aproximado de 15 kilos de alcaloide de cocaína.

El diario ayacuchano Jornada informó que el operativo se desarrolló en el sector denominado Abra Rancahua, en la ruta Kiteni – Ivochote cuando personal policial divisó dos motocicletas provenientes del sector Yomentoni.

Los conductores de ambos vehículos, al notar la presencia de los policías, se dieron a la fuga en dirección contraria, iniciándose la persecución. Tres kilómetros más adelante se produjo la captura de Ruiz Ñaupa.

Al realizar el registro personal se le encontró una mochila color negro, en cuyo interior había trece paquetes tipo «ladrillo», que desde un primer momento levantó sospechas de ser pasta básica de cocaína. Diez de ellos estaban envueltos con plástico de color azul y los otros tres de color amarillo. Tras la prueba de campo, los paquetes arrojaron positivo para alcaloide de cocaína en un peso aproximado de 15 kilos.

Por el tipo de envoltorio, la policía sospecha que la droga pertenecería a dos firmas del narcotráfico en el Vraem, y que las mismas tendrían su punto de operación en el distrito de Sivia. Igualmente, se determinó que Quillabamba sería el destino intermedio para la comercialización de la droga a partir de la versión del burrier detenido.

La droga incautada y el intervenido fueron puestos a disposición de la Fiscalía Provincial Mixta de Turno de Echarati, quien decidió que el intervenido sea conducido a la Unidad Especializada SEANDRO – DIVPOL.