Correo. Tras la detención de Merino Lloclla Lastra, Presidente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de Leoncio Prado, algunas agrupaciones cercanas pretenden exculparlo de recoger los folletos subversivos remitidos desde Lima y distribuidos hace varios meses en el VRAE. Quisieran olvidar que el cultivo de coca financia el narcotráfico y el terrorismo y hoy con una movilización quieren reclamar, según anunciaron, que el Estado les asegure una cadena productiva.
Una cadena productiva consiste en un conjunto de etapas consecutivas a lo largo de la cual se transforman diversos insumos hasta conseguir un producto final y colocarlo en el mercado.
El objetivo de una cadena productiva es obtener mayor valor. Nadie diseña una operación para vender un producto sin transformar. Si quieres ganar dinero, produce la materia prima, transfórmala en tu propia planta, crea una marca, lánzala al mercado, promueve el consumo, crea tus propios canales de comercialización, tu propia fuerza de ventas, logra una integración vertical. Puedes llegar a internacionalizarte y hacerte rico. Un ejemplo es Topi Top.
Ejemplo de cadena productiva es la comercialización del cacao. Otro ejemplo, los ex cocaleros de San Martín y Aguaytía que, cansados de tanta erradicación, optaron por el PDA y ahora venden su cacao a 10 soles el kilo mientras que la arroba de coca ha bajado a 80 soles.
Quienes conocen el Alto Huallaga saben que la coca va directamente a las pozas de maceración. Los narcotraficantes pagan más que ENACO, por eso los cocaleros son ilegales y sufren la erradicación de su coca, porque no pueden vender la coca a ENACO; son productores cautivos del narcotráfico.
En estas condiciones, los productores de coca jamás podrán transformar la coca por su cuenta, salvo algunos que aprendieron a producir droga. Ellos sí se enriquecen, construyen sus pozas, transforman la coca en droga, se aliaron a una firma, promueven el consumo de droga entre los estudiantes secundarios, tienen sus propios traqueteros, manteniendo un pacto sangriento con los terroristas.
Esa es la cadena productiva de la coca. Esa es la explicación de los más de 40 laboratorios de droga intervenidos por la Policía Nacional durante las operaciones de erradicación del CORAH. Esto lo saben cocaleros, dirigentes y hasta cualquier ciudadano común y corriente que nada tiene que ver en el negocio de la droga.
Si el objetivo de la marcha anunciada por dirigentes cocaleros para hoy en nuestra ciudad es presionar al gobierno para que el Ministerio de Agricultura diseñe una cadena productiva, es conveniente recordarles que desde hace muchos años el narcotráfico creó esa cadena productiva. Empieza en los campesinos pobres que viven dependientes del narcotráfico y termina en las sangrientas fortunas disfrutadas en Colombia y México.
Los comentarios están cerrados.