La 52° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2014), que se realiza por segundo año consecutivo en Paracas, abordó en su primer día las problemáticas de la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
La disertación principal estuvo a cargo del general Oscar Naranjo, exdirector de la policía colombiana, reconocido en el 2010 por sus pares como «el mejor policía del mundo».
CADE 2014 abordará otros temas de política que tienen un impacto sobre la confianza de los inversionistas: corrupción, justicia, educación y descentralización.
EJERCICIO AUTOCRÍTICO
En su disertación, el general Naranjo afirmó que “es paradójico que en Perú, con tasas de crecimiento sostenido y millones de personas que han abandonado sus estados de pobreza, se viva una situación preocupante de violencia”.
En opinión del colombiano, el crecimiento de la economía ha servido en términos de equidad. No obstante, este crecimiento no se ha dado en materia de seguridad ni convivencia.
“Un ejercicio auto crítico en materia de seguridad en un mundo posmoderno, con creciente sentido democrático, no puede convertir la seguridad en un fin, sino en un instrumento para generar convivencia”, afirmó.
Asimismo indicó que la seguridad es una cadena de valor con cuatro eslabones importantes: La prevención, disuasión, el control y la represión judicial del delito.
“Si no se implementa una política considerando el equilibrio de estos pilares fundamentales, se termina finalmente invirtiendo la energía de la seguridad solamente para reprimir el delito”, comentó.
“El Perú ya tiene la llave para luchar contra la economía criminal a través de la inclusión financiera, es decir, se está facilitando la posibilidad de que los peruanos tengan acceso al dinero electrónico fiscalizable, que genere impuestos y formalidad”, concluyó el especialista.
Antes de iniciar su exposición, abordado por los medios nacionales, afirmó que la inseguridad “no es un tema de percepción”, sino de “una conjunción de temas subjetivos y objetivos”.
“Cuando un ciudadano siente temor, a pesar que no se registren delitos, debe ser porque algo está fallando en la labor contra la inseguridad”, precisó.
En horas de la mañana de hoy se discutió sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana, en un panel conformado por los exministros del Interior Gino Costa y Fernando Rospigliosi, y la expresidenta de Devida, Carmen Masías.