A pesar de haber transcurrido 36 horas del hecho de sangre, las autoridades aún no proceden con el levantamiento de los cadáveres de Herminio Lobatón Chahua, agente municipal del caserío Pedro Vilca Apazay de Gilberto Díaz Huerta, autoridad comunal de la localidad rural de San Juan de Porvenir asesinados por remanentes senderistas que incursionaron en el caserío de Wiracocha en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu.
Se informó que las fuerzas del orden están alistando un cuidadoso despliegue en la zona, pues se sospecha de un intento de emboscada por parte de una columna senderista escondida alrededor de las víctimas, a quienes acusaron de colaborar con las fuerzas del orden.
Se supo por una fuente policial que el Fiscal Provincial Mixto de Aucayacu, Ricardo Nicanor Agüero Coral, se encuentra ausente del distrito, participando en Huánuco de una diligencia, por lo que la orden de levantamiento de los cadáveres sería dictada en las próximas horas por la Fiscalía Antiterrorista y de Lesa Humanidad de Leoncio Prado, despachada por la doctora Eneida Aguilar Solórzano.
La misma fuente señaló que el propio jefe del Frente Policial Huallaga, General PNP Marlon Savitzky Mendoza, estaría organizando un operativo policial con todos los recursos disponibles incluyendo el uso de un helicóptero artillado en el aire y un bien pertrechado convoy policial por tierra. El objetivo sería recuperar los cadáveres que ya entraron en estado de descomposición.
Entre tanto, reina la consternación en varios sectores de la población aucayaquina por este hecho de violencia que ha vuelto a teñir de sangre los poblados rurales del valle del Alto Huallaga.
Como se recordará, en mayo de 2009, en vísperas del Día de la Madre, una columna fuertemente armada de Sendero Luminoso incursionó en el caserío Wiracocha, al norte de Aucayacu, para sacar de sus viviendas a dos personas que luego asesinaron a balazos.
En esa oportunidad fue muerta una mujer con nueve meses de embarazo, lo que mereció el rechazo general de la población por tales acciones criminales del grupo subversivo.
Hace dos semanas, un grupo policial de elite incursionó en esa localidad rural, allanando un campamento de Sendero Luminoso, donde estuvo a punto de ser capturado el cabecilla senderista ‘Artemio’.