PASCO. Últimamente, se ha visto un incremento de la intervención de las mujeres en la agricultura. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el 52 % (dos millones 131 mil) del total de agricultores del país son mujeres que trabajan en el área rural; uno de estos rubros es en las cosechas de miel de abeja y de café, lo que hace que generen sus propios ingresos y aporten a la canasta familiar.
Un ejemplo de ello es la empresa Oxamiel, quienes en su mayoría son todas mujeres que vienen trabajando unidas por la conservación del medio ambiente, trabajando con miel orgánica y café orgánico.
“Me siento feliz porque creo que somos las mujeres las que más importancia damos al tema de la conservación, a transformar productos desde el inicio hasta el final, con un valor agregado”, afirma en diálogo con INFOREGION, la dueña de Oxamiel, Catalina Agüero Rosas (ver video).
Ellos trabajan principalmente con productos apícolas de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, siendo su principal producto la miel de abeja, pero también tienen propomiel, propóleos, cera de abejas, granolas, necktapol, jalea real, entre otros.
Al café orgánico también le han puesto mucho énfasis ya que proviene de la zona de amortiguamiento del Parque Yanachaga Chemillén, Oxapampa, Pasco.
Este negocio busca concientizar a todos los ciudadanos sobre el cuidado que debemos tener sobre las Áreas Naturales Protegidas promoviendo la conservación de la biodiversidad a través de la agricultura orgánica y ecoamigable.