Cada vez más comunidades del VRAE solicitan apoyo para preservar sus bosques

El responsable del Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, Víctor Villa, informó a INFOREGIÓN que las solicitudes para la creación de Comités de Gestión de Bosques, COGEBOS, se han incrementado en el presente año.


 


“La población pide que lleguemos a sus comunidades para crear Comités de Gestión de Bosques que ayuden a preservar sus tierras y resguardar los bosques que son seriamente afectados por la tala indiscriminada de árboles, lo que ha ocasionado que numerosas laderas hayan cedido, amenazando la existencia de muchos pueblos”, recalcó Villa.


 


El funcionario del INRENA señaló que de todas las solicitudes, diez ya se han cristalizado en zonas como Pichari y San Cristóbal, lo que demuestra el cambio de actitud de la población respecto al cuidado del medio ambiente.


 


Villa indicó que cada año son deforestadas siete mil hectáreas de bosques en el VRAE, terrenos que luego son abandonados porque generalmente no sirven para la agricultura.  


 


Finalmente, señaló que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI debe evaluar y demarcar los territorios que serán destinados a la preservación de los bosques, para diferenciarlos de aquellos que albergan cultivos agrícolas.