El Cuerpo de Apoyo al Desarrollo Alternativo (CADA) realizó una acción de acercamiento social con más de 3 mil pobladores de 140 comunidades nativas shipibo, conibo y catataibos, en el Instituto Nacional Tecnológico Bilingüe de Yarinacocha, en Pucallpa, región Ucayali.
El programa de acción cívica contó con la presencia de Claudio Sirele Lomas, coordinador general de las comunidades nativas del Bajo Ucayali; Félix Gonzalo Mosqueira Roncal, director del CADA; la Marina de Guerra del Perú, el Ejército peruano y otras entidades de la región.
Asimismo, la Dirección del CADA realizó de manera simultánea el programa de responsabilidad social comunitaria, cuyo propósito es involucrar a las comunidades en el desarrollo económico y social del Perú, sensibilizando y capacitando a sus miembros para emprender proyectos colectivos de desarrollo.
Se precisó que el objetivo del Programa es integrar a las comunidades afectadas por el narcotráfico y volverlas auto-sostenibles, para lo cual se viene elaborando los expedientes técnicos de obras de infraestructura básica social y realizando el saneamiento físico legal de los predios urbanos para el otorgamiento de títulos de propiedad
Durante la jornada se brindó asistencia básica a las comunidades en los aspectos familiar, social, agropecuario, salud y salubridad, protección y conservación del medio ambiente y de seguridad entre otros.
El programa incluyó charlas de prevención de violencia familiar, maltrato infantil, manejo ambiental, prevención de cáncer, de enfermedades de transmisión sexual y VIH.
Comunidades nativas
En el acercamiento social, el coordinador general de las comunidades nativas, Claudio Sirele Lomas, agradeció al CADA por hacer realidad esta acción cívica a favor de sus hermanos indígenas y exhortó a las autoridades a realizar este tipo de eventos que benefician a los más pobres de las comunidades.
El director del CADA, Félix Gonzalo Mosqueira Roncal, indicó que es la primera vez que el CORAH realiza este tipo de acercamientos en Ucayali. “Estoy muy contento porque entidades de Ucayali se han sumado a esta acción y muy pronto estaremos en otro lugar de la región con la finalidad de llevar ayuda a los más necesitados”.