Cada día se emiten en el Perú más de 200 spots publicitarios de alimentos no saludables, según detalló un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), que analizó la publicidad de este tipo de productos en la televisión peruana.
La investigación tomó como información el registro de avisos publicitarios emitidos en los principales canales de televisión de señal abierta durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2011, fechas que coinciden con las vacaciones de los escolares.
Según se informó, se buscó identificar los alimentos no saludables que se anuncian en la televisión peruana y medir su impacto, el nivel de inversión y el uso de las técnicas publicitariasutilizadas para comunicar sus beneficios, frente a la reciente preocupación por el incremento de la obesidad en el Perú.
Producto de ello, se halló que, entre los principales resultados, se encuentra la emisión diaria de más de 200 avisos publicitarios que promocionan alimentos no saludables, entre ellas las comidas rápidas conocidas popularmente como «chatarra», las gaseosas, caramelos, chicles y otros.
Se precisó que el 39% de los spots de alimentos vistos por niños de 11 a 17 años de edad corresponde a alimentos no saludables.
En cuanto al tiempo de exposición, se emitieron 42 horas de spots publicitarios de alimentos no saludables al mes, de los cuales más de la tercera parte (36%) se difundió en programas dirigidos a niños.
Fuerte inversión
En cuanto a inversión, se detectó que se gastaron más de 11 millones de dólares mensuales en spots de alimentos no saludables, de los cuales tres millones se invirtieron en los programas más vistos por niños de 11 a 17 años de edad.
Al realizar un análisis más profundo de los 212 spots publicitarios de alimentos emitidos entre enero y marzo de 2011, se destaca que la presencia de niños y adolescentes (40%) supera al de los adultos (29%).
Otro punto resaltante en los spots es que el 94% de ellos no promueve la actividad física.