Cada año se deforestan 7 mil hectáreas de bosque en el VRAE

El responsable del Instituto de Recursos Naturales, INRENA, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, Víctor Villa, denunció que en esta época del año el cielo del VRAE se cubre de humo debido a que los agricultores realizan la tala, el raso y la quema de árboles, hecho que genera una deforestación anual de 7 mil hectáreas de bosque en la zona. 
 
Por ello, el funcionario hizo un llamado a los agricultores del VRAE para realizar esas prácticas con responsabilidad y control, ya que en anteriores oportunidades se han quemado grandes áreas de bosques que no estaban siendo utilizadas para la actividad agrícola.


«Esa situación es lamentable porque perjudica a los propios comuneros y no se dan cuenta», señaló.
 
Por otro lado, Villa saludó las acciones de reforestación que se vienen impulsando en la zona, desde los gobiernos locales y otras instituciones estatales y privadas.


«En estos últimos años, los alcaldes de los municipios distritales del VRAE han comprendido la importancia de la ejecución de proyectos forestales para recuperar las áreas deforestadas y así conservar el medio ambiente», sostuvo.


Acto seguido, dijo que es necesario elaborar estudios y proyectos bien fundamentados para captar el apoyo financiero nacional e internacional.
 
Sin embargo, el especialista del INRENA reconoció el rápido avance de las mafias del tráfico de madera, las mismas que talan los bosques aprovechando la inacción de ciertas entidades del Estado